Mayo

2020-05-26 06:00:00

A pesar de los incendios, el bosque sigue entonando su canto a los tapatíos. El mes de mayo nos regala los milagros cotidianos del bosque: el amate crece entre las rocas y los peces se reproducen. El 7 de mayo tuvimos Súper Luna, fenómeno en el que la Luna llena coincide con el momento de máximo acercamiento a la Tierra. La apreciamos más grande y brillante de lo normal. 

En el país, las analogías con lo que sucede en el bosque, son inevitables… 

Los gorriones dejaron el nido 

Somos una sociedad a la que no le gusta seguir normas y protocolos que son necesarios en la nueva vida cotidiana. Ignoramos de qué tamaño será el impacto que nos dejará el Covid-19 en la economía, en la pérdida de empleos y en el aumento de la pobreza y la delincuencia. No sabemos cuántos mexicanos más se contagiarán y morirán una vez que comience el regreso a la “nueva normalidad”. 

Se da el apareamiento de las víboras 

El operativo Rápido y Furioso fue una afrenta. Los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama acordaron en 2009 contrabandear 2 mil 500 rifles de asalto para detectar las rutas utilizadas por el crimen organizado. Se usaron las armas y más de 200 personas fueron ejecutadas con ese arsenal. Estamos ante un caso donde dos gobiernos trafican para criminales, para “obtener un bien mayor”. Establecer la verdad da instrumentos a las víctimas para exigir justicia. 

Es época en que abundan los alacranes 

Un líder narcisista siempre va a creer que la pandemia mundial de coronavirus es una conspiración contra él. El gobierno federal se sobresalta cuando se le critica en la prensa extranjera, mientras minimiza y desprecia las críticas internas. Debería responder con argumentos y explicaciones claras, no con acusaciones de sospecha de conspiración. Calaron fuerte los reportajes de los periódicos como de The New York Times, El País o The Wall Street Journal, al criticar el ocultamiento de cifras para minimizar el impacto Covid-19 entre los mexicanos. 

Aparece el escarabajo 

El virus es el mismo, las clases sociales no lo son. Junio será diferente para un profesionista o empresario de la clase media-alta o de los habitantes de las colonias Chapalita o Valle Real, no así para los sectores populares de la Calzada para allá, que creían estar saliendo de la pobreza. Habrá tragedias entre las clases altas y la élite política, pero nada que se compare con el efecto devastador y masivo que provocará entre los que nada tienen para protegerse. El miedo y la fragilidad de todos se han convertido en el pretexto perfecto para que el Estado actúe sin nuestro permiso. 

El venado muda de cuernos 

Algo que distingue a México en el manejo de la pandemia es la forma en que el gobierno federal enfocó desde un principio el problema, minimizando el grave impacto que tendría en la salud y le economía del país y confundiendo las alertas con una “conspiración” en contra del presidente y su 4T. De golpe y porrazo nos convertimos en una República disfuncional, pues la enfrentamos divididos y confrontados. 

Se escucha el sonido de la chicharra 

El quehacer periodístico y el análisis deben ser un contrapeso a la narrativa de odio que circula en las redes sociales; pero algunas notas, columnas y editoriales nutren ese odio. El papa Francisco insiste en que necesitamos respirar la verdad en las historias de la gente, que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos en estas circunstancias de pandemia. 

A finales de mayo 

Aparece la emigrante mariposa monarca; anidan las huilotas y llegan las primeras golondrinas migratorias. 

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com