No todos los negocios recibirán distintivo de reapertura

2020-05-28 13:01:30

(Foto: Especial).

De acuerdo con el coordinador del gabinete estatal de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, no todas las empresas permitidas para abrir durante la llamada Fase Cero podrán cumplir los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades.

Al recordar que desde esta semana el gobierno estatal inició con la repartición de distintivos a los negocios que lograron completar su registro, y firmar su carta compromiso, detalló que el resto lo irán haciendo de manera paulatina.

“Aun cuando el universo podría llegar a ser algo entre 80 y 100 mil establecimientos, en realidad no todos van a abrir porque no todos van a cumplir los protocolos; nosotros creemos que entre el área metropolitana (de Guadalajara) y el interior del estado, habrá no más de 50 o 60 mil establecimientos los que vayan a cumplir, los demás lo irán haciendo gradualmente”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el funcionario estatal negó que la apertura de estos negocios signifique un llamado para que los ciudadanos salgan de casa, pues se trata de giros comerciales que no provocan conglomeraciones.

“El impacto, aun cuando se oye que serán algunas decenas de miles de establecimientos, en realidad son establecimientos de muy bajo impacto, estamos hablando de micro empresas, estéticas, talleres de carpintería, herrería, tiendas de pintura o material eléctrico; en realidad no tienen aglomeración, porque recordemos que en la Fase Cero se abrirán aquellos establecimientos que no generen aglomeración”.

Guzmán Larralde añadió que los negocios que ya recibieron su distintivo, tendrán que estar aplicando constantemente las medidas sanitarias y para ello habrá inspectores encargados de revisar que así lo hagan.

“Las empresas se comprometen, entre lo que firmaron, a someter a todas las colaboradoras y colaboradores a pruebas para saber si hay algún posible contagio, y a partir de ahí, tomar medidas mucho más drásticas; por ejemplo, si sucediera algún contagio, en ese caso la gente que está alrededor tendrá que hacerse pruebas también”.

El funcionario estatal subrayó que establecimientos que concentren personas de manera masiva, como los centros comerciales, aún no tienen permitido levantar la cortina.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com