Apoyarán solo a 4 de cada cien artistas culturales en Jalisco

2020-05-28 14:26:57

(Foto: Especial)

La Secretaría de Cultura buscará llenar el hueco que dejarán 99 millones de pesos para el financiamiento de proyectos culturales, con una bolsa de 20 millones de pesos para apoyos directos a artistas. Hoy anunciaron en Casa Jalisco el programa SumArte en Casa que pretende dar apoyos económicos de ocho mil pesos a dos mil 400 artistas jaliscienses.

El problema, es que, en propias palabras del gobernador Enrique Alfaro, en Jalisco hay aproximadamente 60 mil personas dedicadas al arte y la cultura. Es decir, solo 4 de cada 100 serán beneficiados.

“Este diseño es para dos mil 500 y vamos a tratar de llegar a quienes más lo necesiten y a quienes más nos puedan ayudar también a construir esta nueva idea de cómo vamos a poder cumplir desde el gobierno con nuestra responsabilidad de promoción de la cultura, pero también cómo vamos a impulsar un nuevo modelo en el que los creadores jaliscienses los que lo diseñen”, detalló Alfaro Ramírez.

Para esta selección de beneficiarios habrá una serie de entrevistas y dictámenes a través de un comité técnico que evaluará cada uno de los casos. Los beneficiarios tendrán una condicionante, deberán continuar con sus actividades artísticas en casa y difundirlas, ya sea entre su familia, sus vecinos o en redes sociales.

Sin embargo, para postular, no es necesario contar con un proyecto específico pues el recurso no es para financiamiento de creación cultural, sino, es un apoyo para quienes han visto perjudicada su economía tras la pandemia por Covid-19.

Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura, aseguró será a partir del lunes 1 de junio cuando inicien los registros a través del sitio de internet sumarteencasa.jalisco.gob.mx o en los enlaces regionales de la secretaría de manera física.

Solo es necesario tener como mínimo tres años de antigüedad en alguna actividad cultural, ser mayor de 18 años y estar dispuesto a colaborar en una acción colectiva, que precisamente es la difusión de su arte durante el tiempo de la pandemia. Podrán registrarse personas de los 125 municipios del estado.

“Después de la entrevista tendremos el compromiso de que ellos regresarán a su casa, y en su casa, echarán a andar, justamente, la acción colectiva. Todos formamos parte de la responsabilidad compartida de que la cultura y las artes siga llegando a las personas y que, con eso, podamos hacer la defensa de la cultura como un derecho humano”, concluyó la funcionaria.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com