Financian 17 proyectos tecnológicos contra Covid-19

2020-05-28 17:30:53

(Foto: Especial)

Diecisiete proyectos de desarrollo tecnológico para enfrentar al Covid-19 serán financiados por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).  

Los proyectos fueron seleccionados a partir del Reto Jalisco Covid-19, cuya convocatoria fue lanzada a principios de abril en el estado.   

En total, la dependencia recibió 135 propuestas que fueron evaluadas bajo criterios de normatividad y pertinencia, así como de calidad técnica. Al final se seleccionó a 17 que serán apoyadas con una bolsa de 16 millones 500 mil pesos. 

Los proyectos tendrán un periodo de dos meses para su desarrollo, así como para la realización de las pruebas pertinentes, con el objetivo de que puedan comenzar a utilizarse en el estado a más tardar a finales de julio. Durante ese periodo, la SICYT y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) darán seguimiento a las propuestas y monitorearán sus avances. 

Al finalizar su desarrollo, los beneficiarios deberán entregar los prototipos funcionales o la cesión de derechos de software de sus proyectos para que estos puedan comenzar a utilizarse por el gobierno del estado, la Secretaría de Salud, el sector productivo, personal médico o la población en general.  

Entre los proyectos destacan dos para el desarrollo de pruebas de detección de tipo serológico, es decir, de antígenos y anticuerpos, y hay otros seis enfocados a la creación de software, aplicaciones móviles o plataformas digitales.  

Cuatro de los proyectos ganadores corresponden a la Universidad de Guadalajara (UdeG). Uno de ellos pretende la creación de una plataforma web para dar a conocer un modelo predictivo de la pandemia a nivel municipal. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com