Apoyarán sólo a 4 de cada 100 artistas

2020-05-29 06:00:00

(PANDEMIA. El gobierno estatal da detalles de los apoyos al sector cultural.  Foto: Especial)

Tras las reasignaciones presupuestales hechas a la Secretaría de Cultura (SC) del estado, las cuales significaron un recorte de 99 millones de pesos, ayer se anunció en Casa Jalisco el programa SumArte En Casa, el cual dará un apoyo único de 8 mil pesos a 2 mil 500 artistas jaliscienses. El problema es que, en propias palabras del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en Jalisco hay aproximadamente 60 mil personas dedicadas al arte y la cultura, es decir, sólo cuatro de cada 100 serán beneficiadas. 

“Este diseño es para 2 mil 500 y vamos a tratar de llegar a quienes más lo necesiten y a quienes más nos puedan ayudar también a construir esta nueva idea de cómo vamos a poder cumplir desde el gobierno con nuestra responsabilidad de promoción de la cultura, pero también cómo vamos a impulsar un nuevo modelo en el que los creadores jaliscienses sean los que lo diseñen”, detalló el mandatario, quien precisó que la bolsa total del programa es de 20 millones de pesos.  

La selección de beneficiarios se realizará a partir de entrevistas y dictámenes que evaluará un comité técnico. Quienes sean apoyados tendrán una condicionante: deberán continuar con sus actividades artísticas en casa y difundirlas entre su familia, sus vecinos o en redes sociales. 

Para postularse no es necesario contar con un proyecto específico, pues el recurso no es para financiamiento de creación cultural, sino un apoyo para los artistas que se han visto perjudicados por la pandemia por Covid-19. 

La titular de la SC, Giovana Jaspersen García, detalló que el lunes 1 de junio arrancarán los registros a través del sitio de internet www.sumarteencasa.jalisco.gob.mx o en los enlaces regionales de la secretaría de manera física.  

Entre los requisitos para acceder al apoyo se encuentran tener como mínimo tres años de antigüedad en alguna actividad cultural, ser mayor de 18 años y estar dispuesto a colaborar en una acción colectiva, que precisamente es la difusión del producto cultural durante la pandemia. Podrán registrarse personas de los 125 municipios del estado. 

“Después de la entrevista tendremos el compromiso de que ellos regresarán a su casa, y en su casa, echarán a andar, justamente, la acción colectiva. Todos formamos parte de la responsabilidad compartida de que la cultura y las artes siga llegando a las personas y que, con eso, podamos hacer la defensa de la cultura como un derecho humano”, añadió la funcionaria. 

PEGARÁN A CASAS DE CULTURA  

Por otro lado, 52 directores de cultura de Jalisco difundieron un posicionamiento tras los recortes a la SC en el que se dicen preocupados porque no habría presupuesto para el Fondo Jalisco de Animación Cultural y el Fondo Talleres para Casas de la Cultura. 

En el documento recuerdan que sostuvieron una reunión con Giovana Jaspersen en la que no todos tuvieron oportunidad de expresar su opinión.  

Sostienen que en el encuentro se les informó el recorte a los fondos referidos que, en conjunto, reúnen una bolsa de 28.9 mdp con los que se financian actividades, equipamiento, mantenimiento y pago de profesores de las casas de la cultura de cada municipio. 

“Suspender la ministración de tales recursos, aun en una situación extraordinaria como la actual, repercutirá en la formación artística de al menos 21 mil personas en Jalisco, particularmente niños y jóvenes”, señalan en el postulado, en el que también piden al gobernador Enrique Alfaro mantener los recursos de ambos fondos.  

En respuesta, Giovana Jaspersen dijo a este medio que los fondos no desaparecieron, sino que el recurso se utilizará para apoyar directamente a los artistas mediante el programa SumArte En Casa. 

Aceptó que no habrá recursos para las casas de la cultura, ya que actualmente deben estar cerradas y los talleres suspendidos para evitar aglomeraciones. 

“No van a desaparecer los fondos. En realidad, lo que estamos haciendo es utilizar los recursos que vamos a utilizar ahora (para SumArte En Casa). Esto lo platicamos muy largo con los directores de cultura y con los presidentes municipales, volviendo, nuevamente, a que lo más importante es la vida de las personas”, dijo.  

La funcionaria aclaró que una vez se puedan reanudar las actividades culturales, habrá presupuesto para financiar los talleres, las casas de cultura, eventos masivos y festivales. 

“Esta es una primera etapa. Ahora que no podemos hacer esas actividades en los espacios donde generalmente se hacían, necesitamos encontrar nuevos canales. Posteriormente, una vez que podamos volver, viene una segunda fase que tiene que ver con la reactivación y con la operación de esos espacios. Tenemos muchas opciones para trabajar con ellos. Tenemos también otro tipo de fondos”. 

De acuerdo con el Plan de Reactivación Económica de Jalisco, sería en septiembre y octubre cuando comience el regreso de las actividades culturales en el estado. 

En cuanto a los recortes a la SC, precisó que impactarán mayormente en consumibles, viáticos y temas administrativos. 

Estaría en riesgo el salario de 800 maestros 

El recorte a los fondos de Animación Cultural y de Talleres para Casas de la Cultura pondría en riesgo el salario de 800 maestros en el estado, afirmó Marina de los Santos, directora del Instituto Vallartense de la Cultura.   

En entrevista, la directora explicó que los recursos de ambas bolsas son indispensables para el desarrollo de las actividades culturales en los Municipios. Por ejemplo, el Fondo Jalisco de Animación Cultural sirve para infraestructura y mantenimiento de los espacios en los que se desarrollan diferentes actividades culturales, para lo cual algunas ocasiones se presentan proyectos que reciben financiamiento. 

En el caso de Puerto Vallarta, explicó, el apoyo era de 100 mil pesos. 

En cuanto al Fondo de Talleres para Casas de la Cultura, el recurso se emplea para el pago de salarios de los maestros que imparten clases a la población. En el caso del instituto que dirige, de ahí se cubría el sueldo de cuatro instructores de pintura, canto, teatro y batería, que se suman a otras 12 actividades cuyos salarios cubre directamente el Municipio. 

El recorte, insistió, no es un asunto menor, pues tan sólo en el caso de Puerto Vallarta los fondos permiten atender a una comunidad de mil 200 artistas inscritos en el padrón. 

Finalmente, De los Santos dijo que entiende que los cambios en el gasto se hicieron ante la crisis de salud que se vive; sin embargo, llamó a pensar qué sería de muchas personas que enfrentan el confinamiento sin la cultura.  

“El gremio artístico y cultural ha sido fundamental para nuestra salud emocional, para estar en armonía y elevar nuestro sistema inmunológico. Estoy convencida que el sector cultural va a ser fundamental cuando regresemos a la nueva normalidad”, comentó. Sonia Serrano Íñiguez 

FRASE: 

“Este diseño es para 2 mil 500 y vamos a tratar de llegar a quienes más lo necesiten”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

NÚMERO: 

  • 8 mil pesos es el monto que recibirá cada uno de los 2 mil 500 beneficiarios de SumArte En Casa 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com