VIDEO: SpaceX aprueba los primeros exámenes

2020-05-31 06:00:00

(Nueva era espacial. Los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, despegaron en la cápsula Crew Dragon de la nave de SpaceX. Foto: Especial)

La Cápsula Dragon del proyecto conjunto de la NASA y la empresa SpaceX logró llegar y acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI), con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a bordo. 

Se trató de una maniobra realizada de manera autónoma pero seguida de cerca por las tripulaciones tanto de la Dragon como de la EEI. 

El acoplamiento al módulo Harmony es una de las maniobras que están a prueba e incluye la propia cápsula, los trajes espaciales, el cohete y la plataforma de lanzamiento del Falcon 9, así como en general las capacidades operativas de SpaceX. 

Al final de las pruebas, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) las validará y permitirá misiones de larga duración a la estación espacial. 

Behnken y Hurley, astronautas con dos décadas de experiencia en misiones espaciales, deben también verificar los sistemas de control de ambiente, entre una serie de complejas tareas necesarias para esa certificación. 

El acoplamiento ocurrió luego de una jornada de alrededor de 19 horas desde su despegue este sábado y comenzó la espera para la igualación de atmósferas. 

Una vez dentro de la EEI, los dos astronautas realizarán algunas tareas de investigación además de las acciones de supervisión citadas. 

A bordo ya se encuentran Chris Cassidy, Ivan Vagner y Anatoly Ivanishin, con quienes los recién llegados llevarán adelante tareas científicas y recibirán apoyo para las de supervisión. 

Se trata de la parte culminante de la misión Demo-2, que es la prueba final de la cápsula Dragon, el cohete y la plataforma de lanzamiento, así como de los sistemas operativos, la cual deberá durar al menos 110 días. 

El tiempo específico de las misiones subsecuentes será determinado tras el siguiente lanzamiento, con la meta de estar en órbita sin problemas al menos 210 días.

Entran en la EEI 

La compuerta que separa a la EEI de la cápsula Dragon fue abierta tras la estabilización de las presiones, y los recién llegados astronautas Bob Behnken y Doug Hurley se preparan a ingresar a la que será su casa por los siguientes meses. 

Cada apertura de las compuertas implica una serie de reajustes de presión para proteger la seguridad de quienes llegan en la cápsula y los que los reciben, por lo que llevó un proceso de cerca de dos horas abrir el total de las escotillas donde se encuentran los astronautas recién llegados. 

Durante el tiempo de conexión entre ambas naves los astronautas de la EEl verificaron que las condiciones fueran idóneas, mientras que los viajeros de la cápsula realizaron las operaciones necesarias y dejaron sus trajes para ponerse ropa de trabajo usual. 

Antes de lograr la salida había algunas preocupaciones por los trajes que visten los astronautas, que por primera vez son usados en el espacio, además de las diferencias por las nuevas tecnologías usadas en esta misión, como la conexión de cámaras y micrófonos. 

Con esta apertura concluye la primera etapa del primer viaje de prueba para misiones comerciales, que incluyó un recorrido de casi 19 hora en total y que incluirá al menos un mes de trabajo para los astronautas en el espacio. 

Gran inspiración 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el hecho era “una gran inspiración para el país”, en el contexto de la pandemia por Covid-19 y las protestas sociales. 

Asimismo, aseguró que la nación norteamericana se reafirma “nuevamente como líder del mundo” en viajes especiales, destacando su orgullo por la NASA y por todos las personas que trabajaron juntas. 

Donald Trump también se refirió a Elon Musk, el líder la compañía Space X, asegurando que habló con él después del lanzamiento y que, de hecho, hablan “todo el tiempo”. Además, dijo: “Es un gran tipo, uno de nuestros grandes cerebros, nos gustan los grandes cerebros. Elon ha hecho un trabajo fantástico”. 

Dinosaurio en gravedad cero 

Un dinosaurio de peluche apareció en las imágenes del histórico lanzamiento de la nave SpaceX, como parte de la tripulación a bordo de la cápsula Crew Dragon. No sólo acompañará a los astronautas, sino que les dirá cuando hayan llegado a la zona de gravedad cero. 

Según explicó el medio The Verge, cuando el juguete comienza a flotar, los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, sabrán que ya experimentarán ingravidez. 

El dinosaurio de peluche generó tal impacto entre quienes sintonizaron el histórico lanzamiento al espacio, que la corporación a cargo del despegue, dirigida por el multimillonario Elon Musk, lo puso inmediatamente a la venta entre sus productos dirigidos a fanáticos de las expediciones espaciales. 

Ésta no es la primera vez en que un peluche viaja al espacio con astronautas de la NASA. Durante otro lanzamiento en marzo de 2019, un muñeco de felpa con forma del planeta Tierra, llamado Earthy, viajó con la tripulación. En aquella ocasión, Musk llamó irónicamente al peluche como “indicador de cero G de súper alta tecnología". 

Earthy se quedó en la EEI desde al año pasado y, ahora, será alcanzado por el dinosaurio de la nave SpaceX y los astronautas de la NASA de esta nueva expedición, cuya misión comprende el primer intento comercial para abrir el cosmos al turismo espacial. Notimex 

Innovador 

La importancia de Space X radica en que su creador, Elon Musk, impulsó la empresa con el objetivo de llevar personas al espacio con el objetivo final de colonizar Marte. No es el único con esa ambición. Boeing, Virgin y Blue Origin, de Jeff Bezons, también tienen las mismas intenciones, aunque con el reciente despegue del Crew Dragon, han quedado en desventaja. 

Crítica 

Neil deGrasse Tyson, astrofísico y uno de los más importantes divulgadores científicos actuales, ha cuestionado que en el pasado, Estados Unidos no haya dedicado presupuesto federal a la NASA, debido a la falta de competencia con otra nación, como en la década de 1960 ocurriera con la Unión Soviética. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com