Itei extiende suspensión y firma convenio con OEA

2020-06-01 17:07:05

(Foto: Especial)

Otra vez. El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) aprobó ayer en sesión extender hasta el 12 de junio la suspensión de plazos de procesos de acceso a la información.  

El Itei suspendió los plazos de transparencia a partir del 23 de marzo a causa de la contingencia sanitaria y desde entonces los ha ampliado varias veces.  

Los procesos que no tienen suspensión de términos son solamente las solicitudes de información referentes a la salud y expedientes médicos de los solicitantes. 

Pese al parón en los procesos de transparencia, Salvador Romero Espinosa, comisionado ciudadano del Itei, llamó a los sujetos obligados a entregar “la mayor cantidad de información posible; (pedimos) que se suba a los portales de transparencia la mayor cantidad de información posible (…) De lo contrario se van a topar con una pared de concreto muy fuerte el día que puntualmente podamos reactivar esto”. 

La comisionada presidente del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, estableció que el instituto recibió peticiones de sujetos obligados para ampliar la suspensión de plazos, lo cual motivó la decisión del pleno, aunque se unió a Romero Espinosa y exhortó a dar respuesta preferentemente aquellas solicitudes de información pública acerca del sector salud y de seguridad. 

Además, Romero Espinosa indicó que aún no sería viable la reanudación de los términos, pues implicaría que los funcionarios de las instituciones volvieran a las instalaciones en un momento de creciente cantidad de contagios de Covid-19. 

El comisionado añadió que abonaría a la transparencia el que los archivos de los sujetos obligados estuvieran completamente digitalizados; sin embargo, estimó que sólo 20 por ciento de los documentos están capturados de manera digital.  

Por otro lado, el Itei estableció un convenio de colaboración con la iniciativa The Trust for the Americas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a partir del cual se promoverá la capacitación en cuanto a gobierno abierto y temas relacionados. 

“La primera acción que se realizará con la organización es, prácticamente, un curso denominado Datos abiertos. Esta herramienta es indispensable en la lucha contra la corrupción en la infraestructura y obra pública, que consta de cuatro módulos y que será transmitido a través del canal de YouTube del Itei”, informó el comisionado.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com