Protestas contra una realidad de racismo 

2020-06-01 21:37:24

(VÍCTIMAS. Las proclamas por justicia para Floyd van acompañadas de los nombres de otros ciudadanos afroamericanos asesinados por la policía como Trayvon Martin, Oscar Grant, Anthony Hill o Amadou Diallo. Foto: Especial)

WASHINGTON. Las ciudades en Estados Unidos han cambiado en la última semana. Hasta el lunes 25 de mayo predominaba el regreso a las actividades regulares. Poco a poco los trabajadores se sumaban a sus plantas o centros de trabajo mientras los gobernadores y congresistas discutían el mejor plan. 

Ese mismo lunes, la muerte de George Floyd demostró a los ciudadanos que la “normalidad” también es aquella que incluye violencia y decesos. 

Cada noche, desde el martes después de la muerte de Floyd, más calles se han abarrotado. Primero las de Minneapolis y ahora las protestas se han extendido a casi la mitad del territorio estadounidense. Además, en otras ciudades en el mundo han salido a protestar frente a las embajadas de Estados Unidos o en plazas públicas. 

Las proclamas por justicia para Floyd van acompañadas de los nombres de otros ciudadanos afroamericanos asesinados por la policía como Trayvon Martin, Oscar Grant, Anthony Hill o Amadou Diallo, pues en estos y en otros casos la presencia policial, irónicamente, les ha hecho perder la vida y los ha alejado de la justicia. 

Las últimas protestas se han caracterizado por los arrestos, enfrentamientos entre los miembros de las fuerzas de seguridad y los manifestantes, toques de queda, la presencia de miembros de la Guardia Nacional y como refuerzo del lado de los manifestantes, cada vez más jóvenes exigen sus derechos, con una característica especial, un cubrebocas en el rostro, para reducir la posibilidad de contagio de Covid-19. 

Los gobernadores, alcaldes, líderes sociales, congresistas y políticos progresistas han llamado a la calma y el repliegue durante los toques de queda. Existe un discurso que pareciera doble, llama a las personas a externar sus opiniones y continuar exigiendo justicia, pero a mantenerse en casa cuando las autoridades lo indiquen. 

Estos llamados son poco escuchados y las actividades nocturnas incrementan. El fuego, los gritos y reclamos de los que están en las calles son combatidos por balas de goma, perdigones, gases lacrimógenos y detenciones por parte de los policías, la guardia nacional y otras fuerzas de seguridad. 

Periodistas, activistas y personas que sólo salieron por comida y regresaban a casa, así como los propios manifestantes, han denunciado que fueron lastimados o arrestados por las autoridades, mientras el presidente los condena y califica de saqueadores, anarquistas y militantes de extrema izquierda, así como seguidores de Joe Biden, con una mirada a las elecciones antes que a las protestas. 

BLACK LIVES MATTERS 

En estas manifestaciones predominan tres consignas en los carteles: I can't breath (no puedo respirar), la frase que empleaba Floyd para notificar la falta de aire a causa del aplastamiento por la rodilla del policía que lo mató; No Justice, No peace (Sin justicia no habrá paz) y Black Lives Matters (La vida de los afroamericanos importa), una de las consignas modernas que llevan los movimientos antirracistas en el país. 

Este lema se originó tras la muerte de Trayvon Martin, quien tenía 17 años y fue asesinado por un vigilante voluntario en un barrio de Florida mientras visitaba a su papá, en febrero de 2012. 

Trayvon caminaba por la calle y el vigilante aseguró que vio a alguien extraño al llamar al 911. En lugar de seguir las instrucciones que le señalaron, acercarse y dialogar, disparó. Terminó con la vida del joven que tuvo tiempo de llamar al 911 para reportar la herida que recibió y su dirección. 

Al día siguiente, su padre lo reportó como desaparecido y la policía confirmó que el cuerpo encontrado era el de su hijo, aunque no dieron a conocer que el adolescente llamó. Ese dato se dio a conocer durante la investigación. 

Zimmerman, quien perpetró los disparos, fue enjuiciado por asesinato en segundo grado, pero en 2013 fue liberado de los cargos y con ello en redes sociales inició el hashtag #BlackLivesMatters, que pronto salió a las calles como una proclama popular por la vida de Trayvon y otros afroamericanos que fueron asesinados a manos de policías o ciudadanos por motivos raciales. 

El movimiento fue alimentado por manifestaciones en el país y en 2014 el asesinato de Michael Brown, en Missouri, perpetrado por un policía, generó mayores respuestas, sobre todo en las ciudades de Nueva York y Ferguson. 

TOQUE DE QUEDA EN WHASINGTON 

El presidente de los Estados Unidos habló desde la Casa Blanca sobre las protestas. “Lo que pasó en nuestra capital anoche (domingo) fue una desgracia. Activamos el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. y quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales”, dijo el mandatario. Con información de Notimex 

EJÉRCITO 

Donald Trump dio a conocer que, si continúa la violencia que se ha manifestado en varios estados de ese país, como Nueva York o Minnesota, desplegará en las calles al ejército estadounidense. “Si una ciudad o estado del país se rehúsa a tomar las medidas que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, voy a desplegar al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos”.

RETIRADOS 

La policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes afuera de la Casa Blanca ayer, mientras el recinto se preparaba para que el presidente de Estados Unidos diera un mensaje en Rose Garden, ubicado al frente de la protesta. Alrededor de las 18:30 horas, los agentes policiales dispersaron a los manifestantes que se congregaron en el Parque Lafayette. Las personas fueron rechazadas con armas no letales para que el presidente diera su mensaje. 

ENCIERRO 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunciaron la imposición de un toque de queda para la Gran Manzana, ante la ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd. El toque de queda inició ayer a las 23:00 horas y termina hoy lunes a las 5:00 horas.

AUTOPSIA 

Una autopsia independiente realizada a Floyd determinó que la causa de su muerte fue “asfixia por presión sostenida”, comunicó Benjamin Crump, abogado de la familia de la víctima.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com