Quinto Patio

2020-06-02 06:00:00

La ampliación por 15 días de la Fase 0 de reactivación económica se quedó sólo en el papel, ya que se les permitió abrir a las empresas certificadas, tal cual estaba establecida la Fase 1. Esto se da justo en el momento más crítico para Jalisco en el tema del Covid-19. Cuando los casos van al alza sin detenerse. El propio gobierno estatal hizo una estimación ayer de hasta 15 mil negocios que ya quebraron, ¿estarán pesando los cinco días de adelanto en el cierre de la economía? Esa es la pregunta que muchos se hacen. 

Por si fuera poco, el gobernador Enrique Alfaro sigue los (malos) pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya reanudó las giras de trabajo. Dice que sin aglomeraciones y con medidas de protección sanitaria. Sin embargo, en las fotos no faltaron los políticos que ni vela tienen en el entierro, pero que decidieron acompañar al mandatario, y sí, crear aglomeraciones. Así las cosas, ¿cuánto nos costarán estas decisiones? En 15 días veremos. 

*** 

En la Zona del Vestir de la calle Medrano, los negocios aún no pueden operar, y es que la confusión obligó a los comerciantes a no levantar cortinas porque, dicen, no les quedó claro cómo deberían operar los filtros sanitarios; por eso, ayer mejor optaron por recibir una asesoría por parte de elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. Pero aún con eso, seguirán a la espera para abrir. Las autoridades no dieron fecha estimada y, por lo pronto, no les quedó de otra que seguir frotándose las manos en espera de ofrecer pantalones, vestidos, camisas y el resto del ajuar propio de los tapatíos. 

Por su parte, Zapopan reporta 98 por ciento de los giros no esenciales con distintivo ya abrieron, sacando de nuevo a la gente a las calles. Incluso hasta los comercios al aire libre pudieron operar, y para éstos bastó con botellitas de gel y cubrebocas. Y en Tonalá fueron apenas 330 los negocios que pudieron abrir, y es que aún hay poco más de mil comerciantes que no han recibido su distintivo. O séase, que el arranque en cuanto a los negocios fue desigual, con dudas e incertidumbres sobre las condiciones y demás. Por lo pronto, negocios no esenciales como bares, cines o gimnasios no pueden abrir, aunque hacen su lucha por que se les permita hacerlo. 

*** 

La coordinación de Seguridad de Jalisco le aplicó la tlaquepaquiña a la Secretaría de Seguridad Pública de Colima al desentenderse de la investigación por el reciente plagio de una decena de policías colimenses y dos civiles. Se le dice tlaquepaquiña a la práctica muy frecuente de la Policía de Tlaquepaque de decir que un homicidio u otro delito no fue perpetrado en su territorio, sino en el de alguno de los otros cinco municipios con los que colinda. 

En este caso, el mismísimo fiscal estatal Gerardo Octavio Solís aplicó la técnica y dijo que, para empezar, quién sabe si de veras habían incursionado en territorio jalisciense, porque los vehículos de los plagiados aparecieron casi en los límites de Jalisco y Colima, pero del lado de allá. Y, aparte de que preguntaron por todos los ranchos, nadie les confirmó que hubieran visto un convoy tal y tal; es más, ni siquiera llevaban uniformes y eso complicaba definitivamente todas las investigaciones. ¿Qué taaaaaaaalllll? 

***  

¿Los datos causan dolor? Sí. Esconden dramas. Puede ser, por ejemplo, que rebasó el país la cifra de 10 mil muertes por la pandemia; o bien que el gobierno estatal estima que, del potencial de unidades económicas existentes para la Fase 0, entre 10 mil y 15 mil no solicitaron distintivo debido a que ya se encuentran cerradas tras la crisis económica por la pérdida de ventas, liquidez y endeudamiento. ¿Verdad que duelen? 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com