Analiza Morena alternativas contra megacrédito

2020-06-02 12:45:59

(Foto: Especial).

La presidenta de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso local, la diputada de Morena, María Esther López Chávez, informó que desde su bancada siguen analizando la manera en la que puedan echar abajo la contratación de la deuda de 6 mil 200 millones de pesos, solicitada por el gobierno de Jalisco.



Refirió que junto con sus asesores están revisando las posibilidades que existen para que el crédito no sea registrado, pese a que ya fue aprobado por el poder legislativo.  

“Estamos analizando todas las posibilidades para precisamente ejercer alguna presión para que este endeudamiento no se registre, aún no está registrado, eso es lo que se está haciendo”.



En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, la legisladora dijo que incluso podrían considerar la intervención de entes federales, pues el endeudamiento podría significar el compromiso de recursos enviados por el gobierno de México.



"Hacer el señalamiento puntual, y que sea la Auditoría Superior del Estado o la federal, porque no podemos dejar de lado que están comprometiendo recursos federales en este endeudamiento, que si bien es cierto, tiene la suficiencia legal para ejercerse pues ya se aprobó para infraestructura y obra pública, pues tampoco podemos quitar que afectarán ingresos en todos los sentidos, aportaciones federales”.



Respecto a que en el pago de intereses la deuda terminará costando el doble, López Chávez mencionó que en su momento se lo hicieron notar al secretario de Hacienda, Juan Partida, pero el funcionario prefirió ignorar los señalamientos.



“Yo le hice la pregunta directa que cuánto se pagaría de intereses por este empréstito y pues lamentablemente su respuesta y su mirada y su cara fueron igual que todo el mundo, de incertidumbre, y con la única preocupación de que no se estuviese pasando la información al público, la gente en general, de que iba a ser lo doble de intereses”.

El Diario NTR Guadalajara publicó que el nuevo megacrédito por 6 mil 200 millones de pesos que contratará el gobernador Enrique Alfaro, tendrá un costo en intereses de más de 105 por ciento.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com