Reporta IMSS más de 5 mil contagios entre su personal

2020-06-02 14:13:15

(Foto: Notimex).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han registrado 5 mil 370 casos de Covid-19 en el personal médico de sus tres niveles de atención.

Mediante un video difundido en Twitter, la coordinadora de Programas de Enfermería, Rosalinda Ramos López, señaló que hasta el pasado 31 de mayo han dado positivo a 3 mil 314 enfermeras y enfermeros.

De ellos, 83 por ciento han regresado a laborar a sus unidades médicas.

“Nadie está exento a un contagio y nuestro trabajo requiere de mucha responsabilidad, por lo que hemos puesto especial atención en contar con todo el equipo de protección necesario”, dijo.

En tanto, en el primer nivel de atención 369 integrantes del personal médico han dado positivo a coronavirus.

De ellos, 299 se han recuperado de manera favorable, destacó el titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo.

Agregó que el pasado domingo arrancó el Plan de Acción en Salud Mental ante la contingencia Covid-19, que busca atender y fortalecer el bienestar de los derechohabientes y trabajadores del Instituto.

“Este Plan es una respuesta responsable para mejorar y cuidar la salud psicoafectiva de pacientes, familiares y trabajadores que están expuestos al contagio de Covid-19”, mencionó Cervantes Ocampo.

También se habilitó la Línea Telefónica de Orientación Médica en el 800 2222 668 opción 4, para brindar acompañamiento e información sobre la salud mental, técnicas de relajación, psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Mientras que en el segundo nivel de atención se han registrado mil 432 contagios en médicas y médicos de estas unidades.

De ellos, 85 por ciento se han recuperado de manera favorable, indicó el coordinador de Unidades Médicas de Segundo Nivel, Raúl Peña Viveros.

Finalmente, en el tercer nivel de atención 255 médicos y médicas han dado positivo; sin embargo, 206 se han recuperado “y siguen firmes en su compromiso por la salud”, indicó el titular de la Coordinación de Unidades de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com