Roscosmos y NASA negocian asientos en vuelos especiales 

2020-06-02 06:00:00

(Mayor capacidad. Crew Dragon pueden viajar hasta siete ocupantes. Foto: Especial)

La agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) negocian el intercambio mutuo de asientos para misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), afirmó un representante de la agencia rusa en Kazajstán. 

“Actualmente están en negociaciones sobre la provisión mutua de asientos para vuelos a la EEI. Estamos considerando que los cosmonautas rusos volarán en naves espaciales estadounidenses” y viceversa, dijo el vocero Anatoly Krasnikov. 

Agregó que se trata de “una necesidad” ahora que ha surgido un nuevo sistema para el transporte de personas a la EEI”, dijo en rueda de prensa con motivo del 65 aniversario del cosmódromo de la ciudad kazaja de Baijonur, en la provincia sureña de Kyzylorda, administrada por Rusia. 

El representante de Roscosmos felicitó a Washington por el lanzamiento exitoso de la nave Crew Dragon, de la compañía SpaceX, a la EEI con dos tripulantes a bordo ocurrido el sábado pasado. 

En los últimos nueve años, sólo Moscú pudo transportar astronautas a la EEI. Sin embargo la cooperación entre las dos naciones se incrementó con unos 40 lanzamientos exitosos de naves espaciales rusas Soyuz y astronautas americanos a bordo. 

Rusia tenía el monopolío de los viajes espaciales que despegaban regularmente del cosmódromo que hoy cumplió 65 años. Particularmente tras el incidente del transbordador espacial Columbia en 2003, al destruirse al reingreso a la atmósfera llevando consigo siete triupulantes, detalló la agencia Sputnik. 

Mientras las cápsulas rusas sólo podían transportar a tres tripulantes y solo se lanzaban con dos astronautas, en la Crew Dragon pueden viajar hasta siete ocupantes y cuando la NASA se reserve estos lanzamientos, podrían a llegar a contar con cuatro de ellos. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com