Modifican definición de políticas vs. corrupción

2020-06-02 06:00:00

(Foto: Especial)

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) aprobó modificaciones en las actividades de definición de políticas anticorrupción. 

El ente estableció ayer que el 1 de octubre es la fecha límite para presentar el borrador de la propuesta de las políticas públicas anticorrupción. 

Originalmente estaba prevista la realización de consultas regionales en 12 regiones del estado, pero debido a la situación sanitaria fueron sustituidas por consultas electrónicas, las cuales constarán de una encuesta de percepción a partir de las prioridades de la política nacional anticorrupción y de cuestionarios dirigidos a personas con teléfonos inteligentes y acceso a Internet. 

La otra parte de la consulta consistirá en un taller de inteligencia colectiva que incluirá a titulares y enlaces de planeación, seguimiento y evaluación de las instituciones integrantes del comité. 

Por otro lado, el comité acordó en su tercera sesión ordinaria de 2020 promover una guía realizada para denunciar hechos de corrupción y faltas administrativas. 

En ese sentido, recomendó una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco que garantice la defensa de oficio para funcionarios acusados de faltas administrativas graves, de tal manera que no haya deficiencias procesales que pudieran impedir se le sancione eventualmente si existiera responsabilidad de su parte. 

Según el comité, el Secretariado Ejecutivo del SEA detectó que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley de Responsabilidades Públicas y Administrativas del Estado de Jalisco se omite la defensa de funcionarios acusados de faltas graves, lo que contravendría el debido proceso y otros derechos.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com