Aparece muerto hombre arrestado por no usar cubrebocas; CEDHJ abre queja

2020-06-03 17:19:03

(Foto: Especial)

A principios de mayo, Giovanni López fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no usar cubrebocas. Mientras estaba bajo su custodia, falleció, lo que motivó que ayer la Fiscalía realizara una rueda de prensa en la que informó que los agentes, quienes están bajo investigación, siguen en activo. 

A los servidores públicos se les investiga por asesinato, pero además se les incluye en otras dos indagatorias por parte de agentes del ministerio público estatales. El comisario municipal, José Manuel Becerra Santacruz, está incluido en una de las investigaciones.  

El titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, negó que la causa de la detención hubiera sido por no portar cubrebocas, como originalmente lo informó el portal Latinus, y aclaró que los policías reportaron que Giovanni estaba agresivo. 

“Estamos hablando de un homicidio, requerimos de una serie de informes, requerimos de una serie de peritajes, específicamente la necropsia”, justificó el fiscal respecto a la tardanza del ministerio público.  

El funcionario añadió que la decisión de separar de su cargo a los elementos de la comisaría corresponde al alcalde Eduardo Cervantes Aguilar. 

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió medidas cautelares por la muerte de Giovanni, quien tenía 30 años en el momento de su fallecimiento, ocurrido el 4 de mayo tras ser golpeado.  

La defensoría pidió a la Fiscalía Estatal agotar las investigaciones, así como garantizar la seguridad personal e integridad física de los familiares cercanos de la persona fallecida reconociéndolos como víctimas indirectas. 

Al alcalde le pidió tramitar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos que intervinieron en la detención y sus consecuencias, pero respetando sus derechos de audiencia y defensa. 

Al informar el hecho, Latinus indicó que Cervantes Aguilar ofreció 200 mil pesos a la familia para que guardaran silencio. En respuesta, el edil emitió un comunicado en el que negó el ofrecimiento e informó que instruyó al director de Seguridad Pública del Municipio dar parte al ministerio público 

De acuerdo con el video difundido en redes ayer, Giovanni López había sido detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas. Al día siguiente se notificó a sus familiares de la muerte de la víctima. 

Solís Gómez estableció que desde que supo de la muerte el ministerio público detectó que las heridas del fallecido podrían deberse a violencia policial. 

El video muestra a un grupo de policías poniendo bajo custodia a una persona que forcejea con ellos, mientras una mujer asegura que lo han arrestado solamente por no portar un cubrebocas. En la grabación un policía añade que el detenido agredió a agentes y otra persona asegura que el hombre estaba tranquilo cuando lo golpearon. 

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com