'Cristóbal' deja daños en cuatro estados

2020-06-03 18:20:15

(AFECTACIONES. Cristóbal tocó tierra en Ciudad del Carmen, Campeche que permanece en alerta roja. Foto: Especial)

Las lluvias causadas por la tormenta tropical Cristóbal han afectado a varios municipios del sureste del país; incluso, algunos han tenido que ser evacuados, de acuerdo con los reportes de gobiernos estatales. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que, a las 8:00 horas, Cristóbal tocó tierra en Ciudad del Carmen, Campeche, lo que obligó al gobierno del estado a declarar alerta roja y naranja en varias localidades. 

“Peligro máximo, sigue las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de tu municipio ante el alertamiento rojo de acercamiento en Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria”, indicó la dependencia en su cuenta de Twitter. 

Mientras tanto, la alerta naranja se declaró en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Hopelchén y Calakmul. 

Desde el lunes, la tormenta tropical ha causado lluvias extraordinarias en Campeche y Tabasco, y torrenciales en Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. 

La alerta principal, además de posibles deslaves, es el aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. 

Este miércoles, Protección Civil de Chiapas informó sobre afectaciones en al menos siete municipios, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez, donde hubo árboles caídos y deslaves. 

En Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa y Unión Juárez, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó diferentes servicios debido a inundaciones, aunque no se reportan personas lesionadas ni fallecidas. 

En tanto, el gobierno de Tabasco procedió a la evacuación en aquellas comunidades con más riesgo a inundarse por las lluvias causadas por Cristóbal. 

Las poblaciones más afectadas fueron de la zona costera de Centla y Cárdenas, donde se instalaron los primeros albergues en lugares seguros. 

Yucatán mantiene las alertas verde y azul, lo que significa que se esperan lluvias fuertes en los próximos días, por lo que se recomienda a la población permanecer en casa. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com