Erupción solar más importante desde 2017 

2020-06-03 06:00:00

(Foto: Especial)

El pasado 29 de mayo del 2020, la NASA informó que sus sensores pudieron detectar una llamarada solar, misma que fue considerada como débil y no fue necesario que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta.  

Pese a su poca fuerza, esta llamarada no deja de ser importante debido a que es la actividad más llamativa en los últimos meses en manchas solares, razón por la cual los científicos y pronosticadores del clima especial mantienen en observación para saber si crecen o desaparecen. 

El motivo por el cual los científicos están observando la reciente actividad del Sol es debido a que las manchas solares sirven para determinar y predecir el progreso del ciclo solar natural, mismo que es de 11 años, detalló la NASA. 

Las manchas solares también ayudan a determinar las fechas del mínimo solar, mismas que representan el inicio de un nuevo ciclo solar. Por su parte, la actividad vista hace unos días podría ser la señal de que el Sol se está acelerando y ya pasó por el mínimo mencionado, lo cual significaría que el Ciclo Solar 25 habría comenzado. 

Sin embargo, para poder determinar que un nuevo ciclo solar pasó por su mínimo, es necesario una observación de manchas solares por los próximos seis o 12 meses, pues los científicos requieren ver que los números aumentan de manera constante para poder determinar en qué momento las manchas solares estaban en su punto más bajo, razón por lo cual “el mínimo solar es una instancia solo reconocible en retrospectiva”, especificó la agencia espacial. 

Es preciso establecer que la NASA consideró a esta llamarada solar una de clase M y fue la más intensa registrada desde el año 2017. 

Las erupciones solares no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra y eso significa que los humanos no corren peligro físicamente. Sin embargo, si estas son lo suficientemente poderosas, pueden alterar la capa donde viajan las señales de GPS y comunicaciones. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com