Alfaro culpa a población de aumento de contagios

2020-06-04 06:00:00

(MEDIDA. El uso obligatorio del cubrebocas continuará en el estado. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego de que el martes se registraran en el estado 322 casos de Covid-19 y 16 muertes a causa de la enfermedad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez responsabilizó a la población jalisciense del aumento. El gobierno, aseguró, ha hecho las cosas bien. 

Para el mandatario jalisciense, el que Jalisco esté en el cuarto lugar nacional en casos activos es reflejo de que los ciudadanos no se quedaron en casa y no respetaron las medidas de sana distancia. La reapertura económica del estado, iniciada el 1 de junio, en pleno pico de contagios, no es un factor del alza, aseguró.  

“Es muy importante para nosotros que la gente se dé cuenta y entendamos que esto es producto de lo que Jalisco dejó de hacer en los últimos 15 días. Estos contagios no se generaron ayer ni el primero de junio. Se generaron hace 15 días, cuando aflojamos las medidas de aislamiento, cuando creímos que podíamos salir a la calle como si nada. Si no entendemos esto, el riesgo que tiene Jalisco es muy alto”, dijo después de una reunión con autoridades del sector salud. 

El mandatario insistió en que se necesita “que la gente haga su parte” y en que el gobierno no ha aflojado: “Estamos concentrados en nuestro trabajo. Desafortunadamente, nuestra sociedad, los jaliscienses sí aflojamos las medidas de aislamiento”. 

Enfatizó en que la Fase 0 de la Reactivación Económica no significa salir a la calle “como si nada” y llamó a “no confundir las cosas”, ya que los únicos que deben salir en estos momentos son quienes trabajan en actividades esenciales o no esenciales, pero ya certificadas, así como aquellos que requieren ir al médico o a comprar alimentos. 

¿QUÉ PASÓ HACE 15 DÍAS? 

El 13 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la Fase 0 arrancaría el 18 de mayo. En dicha etapa ya podrían abrir diversos negocios no esenciales; sin embargo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) le sugirió al día siguiente retrasar el proceso para no comprometer los resultados favorables que Jalisco había obtenido en el manejo de la pandemia. 

El 15 de mayo, el gobernador difundió un video en redes sociales en el que dijo que hubo confusión en torno a la Fase 0 y aclaró que ésta no significaba comenzar la reactivación económica, sino sólo un proceso previo de certificación de medidas sanitarias. A los que las cumplieron, les entregaron un distintivo de apertura de establecimientos. 

Cuestionado al respecto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció a NTR que el mensaje gubernamental fue confuso: “Sí generó confusión un poquito la comunicación, hacía falta tener claridad en la información”.  

A partir del 18 de mayo y del mensaje del gobernador Enrique Alfaro, el aislamiento social disminuyó. De ser del 60 por ciento bajó al 37 por ciento. 

CORREDORES DEBEN CERRAR 

Durante su mensaje de ayer, el gobernador informó que se reunió con los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con el fin de que intensifiquen las acciones de vigilancia en los corredores turísticos y comerciales para verificar que no haya comercios abiertos. Si ya cuentan con su distintivo de apertura, de todos modos deben permanecer cerrados. 

La medida responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en el AMG y más contagios.  

Alfaro Ramírez añadió que habrá “tolerancia cero” para quienes estén en la calle de manera recreativa, en actividades no esenciales o sin cubrebocas. 

“La estrategia de reactivación gradual de la economía tiene principios básicos. Uno de ellos, fundamental, es que no pueden reactivarse las actividades económicas que generen aglomeraciones. Lo queremos decir con todas sus letras, no va a haber tolerancia. No pueden operar corredores comerciales, no pueden operar plazas comerciales ni centros comerciales. Es muy importante entenderlo”, dijo. 

Además, anunció que a partir de hoy los alcaldes lanzarán estrategias enfocadas en las colonias con más riesgo de contagios con la finalidad de detener la propagación del virus SARS-CoV-2. 

“Vamos a entregarles a los presidentes municipales la información segmentada por zona y por colonia de la ciudad que tienen más alto riesgo en sus municipios. En estas zonas, los presidentes municipales tendrán que definir una estrategia especial y una serie de medidas que nos van a permitir fortalecer la estrategia de salud en las colonias que tienen mayor nivel de riesgo”. 

El gobernador concluyó su mensaje con el aviso de que las sanciones se mantendrán en Jalisco durante la Fase 0, tanto para quienes abran comercios sin permiso como para aquellos que realicen actividades recreativas en la vía pública o salgan a la calle sin utilizar el cubrebocas. 

Corredores, sin un cumplimiento total

Tras el anuncio del gobernador en torno a los corredores comerciales, NTR recorrió algunos de la ciudad, así como los centros de los principales municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, en donde constató que no hubo un cumplimiento total de la medida.  

GUADALAJARA 

En el Centro de la Perla Tapatía lo que este medio observó fue una apertura de negocios no esenciales dispareja, pues no a todos se les permitió. Por ejemplo, hubo grandes tiendas de ropa que sí operaron y otras más pequeñas, ubicadas a sólo una cuadra, se mantuvieron cerradas.   

Eso sí: en el recorrido se constató que la mayoría de los establecimientos que abrió –zapaterías, tiendas de ropa, telas, bisutería, joyería, artesanías, venta de electrónicos, entre otros– operó con protocolos sanitarios, como toma de temperatura y tapetes sanitizantes. 

De acuerdo con la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, los corredores comerciales de Guadalajara son el Centro Histórico, Santa Tere, Chapultepec, Medrano y Obregón, los cuales tendrán que ser revisados por el Municipio.  

Y urge la visita, ya que en Obregón ayer abrió casi la mayoría 

ZAPOPAN 

El primer cuadro de la Ex Villa Maicera, catalogado por el ayuntamiento como uno de sus siete corredores comerciales, lució con una numerosa afluencia de compradores y paseantes. Ahí permanecieron abiertos giros como zapaterías, tiendas de ropa, librerías, tiendas de discos y venta de juguetes, entre otros. 

En la calle Eva Briseño, justo a una cuadra de la presidencia municipal, incluso fue complicado el libre tránsito debido a la saturación de personas sobre ambas aceras y comercios ambulantes. 

En contraparte, otros corredores como Chapalita y Distrito Andares sí se apegaron a la instrucción del Ejecutivo y permanecieron cerrados. 

TONALÁ 

En la Cuna Alfarera, NTR visitó la avenida Tonaltecas, una de las arterias más concurridas por la venta de artesanías, la cual registró una apertura de negocios por encima del 70 por ciento. La mayoría abrió con medidas de sanidad.  

El argumento del ayuntamiento para tolerar la apertura de los negocios es que la avenida no está considerada como corredor comercial todos los días, sólo los jueves y domingos, cuando se instala un tianguis artesanal sobre la vialidad. 

En el caso del Centro, el comportamiento fue el mismo. Ahí se detectó a diversos negocios abiertos, como zapaterías, venta de artículos de barro, estéticas, entre otros.  

TLAQUEPAQUE 

Finalmente, en la Villa Alfarera también se observaron contrastes. Mientras El Parián lució completamente desierto, la mayoría de los establecimientos del andador Independencia tenía sus puertas abiertas ayer por la tarde.  

Por ejemplo, galerías y tiendas de artesanías abrieron con medidas sanitarias como medición de temperatura y tapetes sanitizadores. 

Al respecto, la alcaldesa María Elena Limón García instruyó al Municipio a reforzar los operativos de seguridad para vigilar el uso de cubrebocas, medida que, al menos en la Zona Centro, no se cumplió ayer ni en la mitad de los transeúntes. Jessica Pilar Pérez | Edgar Flores | Juan Levario

CANCELA GIRAS 

El gobernador Enrique Alfaro informó ayer por la noche que por recomendación de la mesa de salud estatal decidió cancelar las giras a los municipios de Jalisco por tiempo indefinido. “Las obras y proyectos seguirán su curso, pero se tendrán que extremar precauciones”, informó en Twitter.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com