Se registran 105 nuevos casos de dengue

2020-06-04 12:27:03

(ANTE ALZA. El gobierno estatal pide a la población colaborar en las tareas de descacharrización. Foto: Especial)

De una semana a otra, Jalisco sumó 105 casos nuevos de dengue, con lo que ya registra 495. La cifra mantiene al estado en la segunda posición nacional de pacientes confirmados de la infección. 

De acuerdo con último reporte de la enfermedad, dado a conocer ayer por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa), la nueva cifra de casos refleja un aumento de 119 por ciento en comparación a los reportados en el mismo periodo de 2019, cuando iban 226.  

El reporte de la dependencia, correspondiente a la semana epidemiológica 22 y actualizado al 1 de junio, también da cuenta de que los casos de dengue grave siguen en aumento. Hasta la semana pasada eran 25 y ahora ya son 30. 

Si estos enfermos se comparan a los de las mismas fechas del año pasado, hay un aumento de 500 por ciento, pues en ese entonces iban cinco. 

Los enfermos de dengue no grave y aquellos con signos de alarma también siguen al alza. En la semana 21 los primeros eran 301 y en la última ya son 395; los segundos pasaron de 64 a 70.   

En casos probables también hay un alza, ya que se pasó de 2 mil 701 a 3 mil 119 en este año.  

A nivel nacional, Veracruz es el primer lugar nacional en casos confirmados de dengue con 816. En total, México registra 3 mil 494 pacientes y 11 defunciones; Jalisco no registra decesos a la fecha.  

Para atender la problemática, el gobierno del estado pide a la ciudadanía que colabore en las tareas de descacharrización para evitar criaderos y focos de contagio de dengue.  

A la par, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha implementado brigadas en las que realiza acciones de prevención y control del dengue, y fumigaciones y nebulizaciones.   

Los números de la infección 

  • 495 casos confirmados 
  • 30 son graves  
  • 395 son de dengue no grave  
  • 70 son de dengue con signos de alarma

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com