Humanos pudieron hibridarse

2020-06-04 06:00:00

(Cercanos. Los valores de distancia entre humanos, neandertales y denisovanos fueron pequeños. Foto: Especial)

Los humanos antiguos, los neandertales y los denisovanos estaban genéticamente más cerca entre sí que los osos polares y los osos pardos, por lo que, como los osos, podían producir fácilmente híbridos saludables y fértiles, según un estudio dirigido por la Facultad de Arqueología de la Universidad de Oxford. 

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, muestra que los valores de distancia genética entre humanos y nuestros parientes antiguos eran menores que la distancia entre pares de especies que se sabe que se hibridan fácilmente y tienen crías fértiles. 

El profesor Greger Larson, director de la Red de Investigación de Paleogenómica y Bioarqueología (PalaeoBARN) en Oxford y autor principal del estudio dice que “nuestro deseo de clasificar el mundo en cajas discretas nos ha llevado a pensar en las especies como unidades completamente separadas. A la biología no le importan estas definiciones rígidas, y muchas especies, incluso aquellas que están muy separadas evolutivamente, intercambian genes todo el tiempo. Nuestra métrica predictiva permite una determinación rápida y fácil de la probabilidad de que dos especies produzcan descendencia híbrida fértil. Esta medida comparativa sugiere que los humanos, los neandertales y los denisovanos pudieron producir crías vivas fértiles con facilidad”. 

La larga historia de apareamientos entre neandertales, humanos y denisovanos se demostró recientemente mediante el análisis de genomas antiguos. La capacidad de las especies de mamíferos, incluidos los humanos antiguos, para producir descendencia híbrida fértil ha sido difícil de predecir, y la fertilidad relativa de los híbridos sigue siendo una pregunta abierta. Algunos genetistas incluso han dicho que los neandertales y los humanos estaban en el “límite de la compatibilidad biológica”. 

Entonces, el equipo desarrolló una métrica utilizando distancias genéticas para predecir la fertilidad relativa de la primera generación de híbridos entre dos especies de mamíferos.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com