CEDHJ vigila respeto a los DH de detenidos en protesta por Giovanni López

2020-06-05 07:34:02

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Durante las protestas para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, 28 personas fueron detenidas en el Centro de Guadalajara después de que la manifestación se volvió violenta y ocurrieron diversos actos de violencia, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, quien además indicó que personal de la defensoría vigila que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Explicó que personal de la defensoría se mantiene en las instalaciones de la Fiscalía del Estado para vigilar se garanticen los derechos humanos de dos mujeres, seis menores de edad y 20 varones, quienes están a la espera de rendir se declaración ante agentes del Ministerio Público.  

Un total de 13 de los detenidos manifestaron su deseo de interponer quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos, en su mayoría reclamó haber recibido golpes y detenciones ilegales e injustificadas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco recordó que desde ayer por la noche se dictaron medidas cautelares para que se brindara atención médica a quienes resultaron lesionados, se garantizara la integridad física y seguridad personal, además de que se otorgara atención especializada a menores de edad sin dilación se resolviera su situación jurídica.

También familiares y organizaciones de derechos humanos presentaron quejas ante la CEDHJ, por lo que se acumularon 16 quejas y otorgaron múltiples orientaciones jurídicas.  

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com