Antimotines impiden manifestación en Fiscalía; provoca indignación

2020-06-05 21:55:47

(Fotos: Jorge Alberto Mendoza)

La jornada de manifestaciones de este viernes arrancó minutos después de las 18 horas en el cruce de Calle 14 con Calle 3. La idea era plantarse en las instalaciones de la Fiscalía del Estado, sin embargo, una muralla de policías antimotines lo impidieron al cerrar las calles.

En ese punto, la manifestación era de aproximadamente 70 personas solamente; los asistentes aseguraron que no había más porque la policía del estado no los dejaba llegar.

Denunciaron de manera pública que policías estatales vestidos de civiles realizaron un operativo que catalogaron como violento, ya que lo hicieron a pie y en el transporte público para revisar a toda persona con mascarilla y mochila, que con solo observación dedujeran iba a manifestarse. 

El objetivo era identificar armas y sustancias como gasolina, sin embargo, las revisiones fueron violentas, comentaron manifestantes a NTR.

Detenciones arbitrarias también fueron señaladas por los participantes, al menos dos jóvenes dejaron de ser localizados, a eso de las 19 horas los manifestantes aseguraron que estaban detenidos por la Fiscalía.

Las presuntas detenciones no eran en Calle 14, fueron reportadas en las inmediaciones de Calle 12, donde otro grupo de antimotines y al menos 10 vehículos, obstruyeron el paso.

Durante el transcurso de la tarde hubo dos conatos de violencia en Calle 14; uno al inicio, justo cuando llegó una patrulla blanca sin rotular y con las placas cubiertas. De ahí, bajaron al menos siete elementos vestidos de civiles pero con las placas de la policía estatal visibles, además con chalecos antibalas. Se prendieron más alarmas porque bajaron del vehículo con palos y bates de béisbol. Sin embargo, tras la presión social, se retiraron de inmediato.

Después, justo cuando pideron audiencia con la Fiscalía y se les permitió, hubo jalones entre los manifestantes y los antimotines, pero sin llegar a mayores.

Después de hora y media de protestas, el contingente se trasladó al cruce de Calle 3 con 8 de Julio donde bloquearon la circulación vehicular y creció en número la manifestación.

Después de 20 minutos aproximadamente, caminaron hacia la estación Urdaneta de la Línea 1 del Tren Ligero, donde bloquearon el paso del tren y hubo otro conato de bronca a causa de inconformidad de los usuarios del transporte. Sin pasar a mayores tampoco, siguieron caminando por Colón hasta Lázaro Cárdenas donde se mantuvieron hasta cerca de las 9:30 bloqueando los carriles laterales de Lázaro Cárdenas. 

Ahí, se disipó la manifestación.

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com