Policías golpearon y enviaron a Cruz Verde a Isaí

2020-06-05 06:00:00

(Foto: Especial)

Jesús Isaí Luna Martínez es uno de los 28 detenidos en la manifestación del jueves en el Centro Histórico de Guadalajara. Él fue golpeado en varias ocasiones por un grupo de policías. Por las heridas, tuvieron que trasladarlo a la Cruz Verde antes de llegar a la Fiscalía, donde actualmente, lo tienen incomunicado.

Él no causó disturbios, solo se unió a la manifestación porque es uno de los miles de jaliscienses que claman justicia por el asesinato de Giovanni López, ahora, también espera justicia para él y 27 personas más que fueron detenidas por la policía.

Laura Romo, prometida de Jesús Isaí Luna Martínez, narró en entrevista para NTR que él solo iba pasando por el centro y se unión de manera pacífica. Sin embargo, los policías se abalanzaron contra él, lo golpearon, esposaron y se lo llevaron.

“Mi prometido fue a una vuelta al centro de Guadalajara. Él venía de una escalada. Al ver las imágenes tienen todavía su mochila que se llama un pulmón de agua, trae una bandera. Al ver las manifestaciones, se une de manera pacífica. En esos momentos es agredido por las autoridades judiciales tantos municipales como estatales. Es una agresión tan brutal, queda todo altamente lastimado. En ningún momento se ve que realiza acto vandálico alguno. No pinta, no grita, no hace nada de eso. No obstante, el abuso de la autoridad es innegable”.

Desde entonces, no lo ha visto. Solo permitieron que sus abogados entablaran diálogo con él y hasta el mediodía de hoy. Desconocen su estatus jurídico. De qué se le acusa y en qué condiciones está. “Es algo atroz, es una brutalidad. La verdad lo que hacen es una mera tortura hacia la persona que es mi prometido”, comentó.

Laura Romo describió que la poca información a la que tuvieron acceso es que tiene lesiones graves en cara, torso, contusión en la cabeza, no le han suturado ni curado una herida que tiene en la cabeza. “Recibió atención médica, pero no nos dieron el parte médico”.

Desde ayer, ella no se ha separado de la Fiscalía en calle 14. Está a la espera de poderlo ver y saber cómo está. Quieren hablar con él y las autoridades para conocer los detalles de su detención y cómo actuar legalmente. Hasta el momento, no hay respuesta. La preocupación está presente.

“Estamos en una tremenda preocupación. No sabemos qué va a pasar con mi prometido. La autoridad ha sido muy nula al darnos cualquier tipo de información que nos tranquilice”.

Su testimonio y el estado en el que se encuentra Isaí Luna refutan el discurso gubernamental de que la policía actuó de manera prudente ante la situación. 

“Yo le preguntó al gobernador, ¿a la altura de qué (actuó la policía), del suelo? Nada qué ver con lo que está pasando. Si tú tienes un derecho, ¿por qué no ejercerlo? No estás cometiendo ningún delito”.

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com