Emergencia en seis estados por 'Cristóbal'

2020-06-06 09:54:30

(El fenómeno también causó daños en viviendas de Chiapas. Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal en seis estados del país, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III-E en sus fases de auxilio y recuperación. 

Durante el fenómeno meteorológico, los estados afectados han sido Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por tal motivo se desplegaron unos 790 elementos castrenses, que han realizado un intenso trabajo con la finalidad de salvaguardar la integridad física y material de la población afectada. 

Además de que se enviaron 75 vehículos militares, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se han concretado 275 desalojos terrestres, además de 11 traslados aéreos. 

En estos días de contingencia, las fuerzas armadas han entregado casi mil 700 despensas, mientras qie mil 769 viviendas han sido recuperadas. 

Inclusive, el personal del Ejército Mexicano ha participado en la remoción de escombros, desazolve, recorridos de seguridad en áreas vulnerables para evitar actos de rapiña y apoyando a las comunidades que presentaron afectaciones en sus principales vías de comunicación. 

De igual forma, se establecieron dos cocinas comunitarias con tortilladoras para la atención alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad y personas que han sido afectadas por las inclemencias del tiempo. 

“Es resultado del constante adiestramiento e intenso trabajo que realiza el personal militar en conjunto autoridades de los gobiernos estatales”, puntualizó la Sedena. Con información de Notimex 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com