Quinto Patio

2020-06-12 06:00:00

Los municipios de la esperanza ya están invadidos con Covid-19. La epidemia los alcanzó. Pareciera que darles esa denominación fue mala suerte, pues días después de la “celebración” por estar libres del bicho, nueve se convirtieron en focos rojos de contagio. Actualmente, si se siguen dos de los principales requisitos para obtener la denominación, Jalisco ya dejó de tener municipios de la esperanza, pues los 23 cuentan con vecinos con casos activos. O sea, la esperanza no fue lo último que murió en Jalisco. 

*** 

Cual Poncio Pilatos, el gobernador Enrique Alfaro se lavó las manos. A partir de hoy, que cada quien se rasque con sus propias uñas para protegerse del Covid-19. En pleno pico de contagios, decidió hacerse a un lado y dejar en manos ciudadanas el control de la pandemia. El gobierno sólo se dedicará a endeudar, perdón, eso nunca… corregimos… a ampliar la capacidad hospitalaria y funeraria, porque se viene un panorama oscuro para Jalisco.  

Para Alfaro, el gobierno va bien, la gente es la que no entiende. Sin embargo, aunque diga que no, los casos comenzaron a repuntar tras el mensaje del 13 de mayo, cuando prometió una reapertura que no fue. Las personas le tomaron la primera palabra y salieron. Pero ahora, vio la salida fácil, culpar a otros y excusarse. 

*** 

La vez pasada dijo que no hablaba porque no había desayunado y se le hacía tarde, pero ahora ni siquiera dio explicaciones. El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, se negó a declarar públicamente respecto a la muerte de Giovanni López y los otros casos de abuso policial de su municipio. Ayer, luego de casi tres horas y media de rendir declaración ante el Ministerio Público en calidad de testigo, solamente salió con el “ái, cómper, quítense que ya me voy”, se subió a su carro y se fue. 

Sus declaraciones entre el miércoles y jueves, luego de que se difundiera el video en que salen policías golpeando a la víctima, fueron polémicas porque acusaba a la Fiscalía del Estado de darle línea para mantener en sus cargos a los gendarmes involucrados en el crimen para que no se dieran cuenta de que los investigaban. Como que alguien le dijo que calladito se ve más… peeero, no acaba aquí todo. En su informe especial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que hay elementos para acreditar que el asesinato de Giovanni fue una ejecución extrajudicial. La policía, Inquisición municipal. 

*** 

La aplicación del examen de conocimientos y sus resultados, donde reprobaron a todos, menos a una, demostró que hubo errores en el diseño del cuestionario. Admitir que una pregunta estuvo mal planteada o con errores, eso pone en duda todo el proceso. Y no fue una, sino cuando menos cuatro oficialmente reconocidas, y 15 extraoficialmente. ¿A qué nos referimos? Al culebrón del examen de los aspirantes a ganar buen salario y estar en el Consejo de la Judicatura. La cifra de quienes pasaron el examen subirá de una a quizás un buen número que a los diputados les ayude a elegir a tres ganones; obviamente, ahí estarán los tapados y tronados, peeeeeroooo que ahora pueden ser votados.  

El desaseo del proceso llevó a que en el Legislativo trabajaran horas extras, porque serán dos días de aclaraciones. Al final, los aspirantes buscan llegar a los 80 puntos, y quienes no lo hayan conseguido podrían impugnar el proceso. ¿Cuántos amparos llegarán y cuántos cambiarán la calificación? Quizás hasta ni haya convocatorias declaradas desiertas. ¿Los tapados conseguirán buena calificación? Aunque el segundo filtro será el examen de control de confianza, los resultados ya los tiene el diputado Enrique Velázquez, y no suelta prenda ni a los legisladores que los piden. Top secret. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com