Pandemia será responsabilidad de la población

2020-06-12 06:00:00

(QUE LO HAGAN ELLOS. El gobernador pasó también a los Municipios la responsabilidad de reactivar su economía. Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dejó en manos de los jaliscienses el control de la pandemia de Covid-19. En un video difundido en redes sociales, reconoció que los casos van en aumento en Jalisco y deslindó a la Fase 0 de la reactivación económica, iniciada el 1 de junio, del alza.   

“La mitad de los 5 mil 244 casos (de Jalisco) se han presentado sólo en los últimos 10 días. También llevamos una semana, en la que no hemos bajado de 10 defunciones diarias. Esta semana fallecieron la misma cantidad de personas de las que habían fallecido en los primeros dos meses de la pandemia. Es importante aclarar que esta nueva realidad no es producto de la estrategia de reactivación económica y de la Fase 0. En realidad, la relajación de las medidas sanitarias se dio antes de que iniciara esta estrategia”, dijo. 

Por esta razón, afirmó que, a partir de hoy, es responsabilidad de la ciudadanía combatir la pandemia de Covid-19. Ahora, el gobierno sólo se enfocará en ampliar la capacidad hospitalaria y funeraria ante el alza de casos. 

“Hoy (ayer) es el día con más contagios y desafortunadamente con más muertes en nuestro estado desde que inició la pandemia. Sé que las y los jaliscienses sabremos entender lo que esto significa. La responsabilidad individual es ya el único camino que nos permitirá salir adelante”, comentó el mandatario. Ayer el estado registró 26 decesos nuevos y llegó a 310 muertes por Covid-19.  

Por el alza de la enfermedad, reconoció que se retrasará la Fase 1 de reactivación económica y adelantó que el domingo hará un anuncio sobre la actualización de las medidas económicas para Jalisco. Mientras tanto, la Fase 0 permanecerá vigente. 

“Los ciudadanos deberán cuidarse a sí mismos y a su familia. No salir a la calle más que a lo estrictamente necesario. Usar cubrebocas, seguir todas las medidas de sanidad e higiene. Ya no se trata de vigilarnos, se trata de cuidarnos entre todos”, recalcó. 

El gobernador le pasó además la responsabilidad a los Municipios de preparar la siguiente fase de reactivación económica. Cada gobierno municipal será el encargado de crear protocolos y certificar empresas para poder abrir, por lo que el gobierno del estado ya no tendrá esa obligación.  

Uno de los puntos que aseguró sí será prioridad que se debata en los próximos días es la reapertura del turismo en Puerto Vallarta. Para ello mantendrá reuniones hoy con el sector en la materia para crear estrategias sanitarias que permitan que la costa comience a reactivarse. 

FRASE: 

“Es importante aclarar que esta nueva realidad no es producto de la estrategia de reactivación económica y de la Fase 0. En realidad, la relajación de las medidas sanitarias se dio antes de que iniciara esta estrategia”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco 

 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com