Identifican 4 vehículos en desapariciones forzadas de manifestantes

2020-06-12 18:30:23

(Foto: Especial)

Las investigaciones en torno a lo sucedido hace justamente una semana en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado en Calle 14, donde policías ministeriales vestidos de civiles y vehículos no rotulados “levantaron” a jóvenes manifestantes, continúa.

A una semana, los únicos avances que se tienen son la identificación de 4 vehículos y a “muchos” elementos policíacos, describió el fiscal anticorrupción Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Hasta el momento no detalló un número exacto de policías investigados.

Aseguró que la identificación de cuatro pick up, una blanca, una roja, azul y negra, se dio gracias a testimonios de las víctimas y a grabaciones que obtuvieron del C5. Cuando las investigaciones sean concluyentes, habrá más detenciones, advirtió. Mientras tanto no les es posible llevar a los policías presuntamente involucrados a prisión preventiva, ya que no hay elementos suficientes aún.

En el caso de los dos elementos ya detenidos, aseguró que ellos solo continuaron el proceso que fue iniciado el mismo viernes pasado por la Fiscalía del Estado. A ambos, recordó, solo se les imputan abuso de autoridad y robo. Justificó, nuevamente, que las investigaciones no han arrojado los elementos para asumir que se dio desaparición forzada.

En cuanto a las víctimas, derivado de la mesa de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública y la propia Fiscalía del Estado (FE), han detectado a solo 19, de las cuales, 11 ya accedieron a la entrevista.

En el resto, dijo, hay renuencia por desconfianza en las instituciones. Puntualizó que los procesos de declaración de testigos y víctimas es con estricta confidencialidad para que sus agresores no los identifiquen. Además, se les da acompañamiento para garantizar su protección y seguridad. Han instruido sobre esto, a tres corporaciones policíacas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Durante esta semana de actividades, ya analizaron parte de las imágenes del C5 y audios proporcionados por las autoridades. Además, ya comenzaron con el trabajo en campo en las colonias donde aseguran las víctimas, fueron “tirados” por los policías. Esto para buscar testigos de los hechos que puedan confirmar lo sucedido.

De la Cruz Tovar detalló que abrieron dos carpetas de investigación adicionales a la que retomaron el día sábado y que involucró a los dos detenidos. Las dos carpetas pretenden recabar información sobre el 5 y 6 de junio, pero también sobre el asesinato de Giovanni, aseguró.

En cuanto a la audiencia del día de hoy contra uno de los policías ministeriales detenido, al corte de información, aún no finaliza.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com