Industria automotriz aplicar� 'nearshoring' con TMEC

2020-06-30 12:34:59

(Foto: Cuartoscuro).

Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la industria automotriz deberá adecuarse a una serie de reglas más complejas, mencionó Eduardo Solís Sánchez, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Explicó que ahora, las empresas del sector tendrán que priorizar la adquisición de insumos con proveedores de la región, y aunque representa una dificultad en principio, a mediano y largo plazo generará beneficios.

“Esto va a hacer que esta metodología de la proveeduría, que inglés se llama  ‘offshoring’, es decir, localizar a tus proveedores fuera, puede ser en Asia, puede ser Europa del Este, va tener que regresar a un ‘nearshoring’, que no es otra cosa de que tus proveedores tendrán que estar cerca”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el también ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, explicó que hasta en un 70 por ciento la materia prima que se adquiera tendrá que ser comprada en Norteamérica.

“Ahí está también la complicación porque no nada más sube en tres periodos, es decir, en tres años, el 62.5 por ciento a 75 por ciento del contenido y costo neto para el vehículo de partes y componentes de América del Norte, sino además hay reglas adicionales, como la regla del 70 por ciento de las compras de acero y aluminio tendrán que ser de la región”.

El también consultor internacional en Comercio Exterior, Inversión y Manufactura, detalló que, de cara a la contingencia sanitaria, las empresas que aún no puedan cumplir los compromisos podrán solicitar una prórroga para hacerlo.

"Son regímenes alternativos que el país importador, la autoridad, puede negociar con la armadora en particular, el modelo en particular que no va a cumplir, un régimen alternativo de transición durante un periodo. Esto es una dispensa temporal, pero que puede ser negociada con la autoridad del país importador para decir ‘no voy a cumplir, pero aquí está mi plan de cumplimiento’”.

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com