Comunicaci�n dorada 2

2020-06-30 06:00:00

La serie de #ComunicaciónDorada publicada por NTR Guadalajara ha documentado, desde diversos ángulos, cómo la triada de empresas de comunicación política al servicio de Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano han venido operando guerras sucias digitales contra sus rivales y apoyo irrestricto a sus clientes. 

Decenas de periodistas, analistas, medios de comunicación y políticos pudieron confirmar las sospechas que habían experimentado desde hace años. 

Vía asignación directa, Indatcom, EuZen y La Covacha han trabajado con presidencias municipales, partidos políticos, diputados, senadores y ahora con un gobernador. 

Hagamos un sumario de las revelaciones que ofrecieron durante cinco publicaciones Sonia Serrano y Lauro Rodríguez: 

Primero. La triada nos ha costado a los jaliscienses, al menos, 316 millones de pesos tras nueve años de asignaciones. Ello se ha pagado con 660 cheques. 

Segundo. Tienen un origen político, ya que la triada es una escisión de Heurística (empresa creada en 2003). José Luis Valencia y Rafael Valenzuela crean primero EuZen, luego Ismael Sánchez Anguiano funda Indatcom (bajo el cobijo de Tomás Figueroa Padilla) y, finalmente, nace La Covacha (con Juan Manuel y Luis Enrique Andrade Nery, Héctor Guillermo Guevara Ramírez, Asdrúbal Erico Sáenz Alcaraz y Oswaldo Sánchez Villarreal como socios). 

Tercero. Hay 61 municipios que MC ganó en Jalisco solo o en coalición, fuera de la capital del estado. La mayoría hace uso de materiales con el estilo de diseño, colores y tipografías de la triada. La excepción a la regla han sido Tlaquepaque y Tonalá. 

Cuatro. La contratación de la triada no ha significado que se ahorre dinero en el gasto en medios tradicionales. Los gobiernos de MC han seguido con el ejercicio millonario en ese rubro y en aumento. Un ejemplo: en 2017 el gasto del municipio de Guadalajara (cuando Alfaro era alcalde) fue de más de 72.1 millones de pesos cuando el año previo se habían ejercido 38.8 millones de pesos. 

Cinco. En Indatcom hay un área que se encarga de las campañas de desprestigio, seguimiento a periodistas, actores políticos y sociales. Mismo lugar en el que se desarrollan las campañas de apoyo a las acciones de gobierno estatal desde cuentas falsas de redes sociales. Se le conoce como Machete. Gracias a casi una docena de testimonios recabados por NTR se logró documentar la forma de operar de ese departamento. 

Por si fuera poco, son precarias las condiciones laborales en EuZen, Indatcom y La Covacha. Reportan salarios bajos, jornadas excesivas, malos tratos, discriminación y hasta casos de acoso. 

La triada también tiene control sobre los trabajadores de las áreas de Comunicación Social de los gobiernos de MC donde de forma remota se deciden los contenidos, las tareas e incluso algunas contrataciones de personal. 

Para cerrar la pinza de las irregularidades, la serie de #ComunicaciónDorada también documentó que hay grupos de cuentas de Twitter (que son etiquetados de forma sarcástica como #Indatbot) que responden, tuitean y retuitean a favor del gobernador y en contra de sus opositores. El común denominador es que no tienen fotos personales en el perfil de la cuenta y que generan muy poco o nulo contenido original. 

Se empatan con hashtags pro Alfaro y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, están tratando de posicionar las etiquetas #AlfaroParaPresidente, #AlfaroYoTeApoyo, #AlfaroEstamosContigo, entre otras. 

La del estribo: con toda esta evidencia ya es tiempo para que la auditoría (federal y estatal), la contraloría y la fiscalía anticorrupción investiguen por fin a la triada de la comunicación dorada. 

Twitter: @cabanillas75

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com