AMLO, de nuevo,�da por�terminada la L3

2020-07-02 11:30:59

(Foto: Especial)

La única mención que tuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de ayer por los dos años de su victoria electoral para Jalisco fue que ya se había concluido la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Hasta ayer, esto no es así. 

“Terminamos el Tren Urbano de Guadalajara y se continúa construyendo el de Toluca a la Ciudad de México”, dijo el presidente. 

Tal afirmación la hizo al momento de hacer un recuento de las obras que su administración está implementando. 

Hasta ayer se seguían haciendo pruebas de los trenes en la Línea 3 y se observó, a la distancia, movimiento de material en varias estaciones. También los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque estaban haciendo labor de construcción alrededor de las entradas de las diferentes estaciones. 

NTR buscó a los representantes de la presidencia en Jalisco y al Centro Occidente de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) para argumentar la razón por la que el presidente volvió a afirmar que la L3 se encuentra terminada. Todas las fuentes remitieron al director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra. Se buscó al funcionario y hasta el cierre de la edición no contestó. 

La SCT dispone de una página de internet (http://aga.sct.gob.mx) donde transparenta el estatus de todas las obras públicas que ejercen. En cuanto a la L3 se informa que se encuentra en la etapa de “Conclusión” de la obra. La actualización de esa información, según el propio sitio, es del 11 de diciembre de 2018. Finalmente se reporta que es un compromiso presidencial. 

PROYECTOS 

Desde el Palacio Nacional, el mandatario habló del informe de los resultados obtenidos por su gobierno a dos años de su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018. 

“Nunca se ha reprimido al pueblo, ni hemos permitido masacres, se eliminó la tortura y otra violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos”, inició su informe el presidente. 

Subrayó que se está llevando una auténtica transformación política, económica y cultural, guiada por la libertad y democracia.  

El presidente comentó también que ha sido el mandatario mexicano más insultado en más de un siglo. 

“Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de la República, y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”, a pesar de las veces que ha expuesto en sus conferencias mañaneras a distintos medios de comunicación por no “decir la verdad”. 

El mandatario afirmó que se realizan los trabajos de construcción de 922 de la ruta del Tren Maya, además de la refinería de Dos Bocas con el fin que en 2023 se alcance la autosuficiencia en combustibles. Asimismo destacó que se ha reducido 95 por ciento el robo de combustible. Afirmó que durante su mandato no se han otorgado nuevas concesiones mineras y que tampoco ha sido permitido el uso de semillas transgénicas. 

PRESUME COBERTURA CONTRA COVID-19 

Presumió también sobre el tema de la pandemia que, según el presidente mexicano, precipitó la crisis del modelo neoliberal. 

“Como todos sabemos, y es de dominio público (…), la pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal. A diferencia de otros tiempos (…), nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido radicalmente distinta: en vez de seguir con el sofisma neoliberal, ahora nosotros destinamos los apoyos para el bienestar empezando con la base de la pirámide social”, dijo. 

El presidente agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas de México que durante su mandato “han actuado con perseverancia, profesionalismo, rectitud, inteligencia y no como era antes, solo con el uso de la fuerza”. Afirmó que se acabó la aplicación del “remátalos” en los enfrentamientos entre elementos de seguridad y los grupos criminales. Asimismo, destacó que “ahora a diferencia de otros tiempos, en los enfrentamientos […] son más los heridos y detenidos que los muertos”. 

“Como todos sabemos, ningún mal se equipara a la violencia y nada es más valioso que vivir en paz”, aseveró y añadió que su gobierno ha roto la tendencia histórica del crecimiento del delito de homicidio. 

El mandatario agregó que se ha reducido considerablemente el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018, antes de que comenzara su trabajo como presidente de México. 

LA ECONOMÍA 

López Obrador notó que su gobierno tiene como objetivo principal no sólo el garantizar la seguridad y bienestar económico para el pueblo, sino también “nuestro modelo ofrece a 30 por ciento de la población con mejores condiciones económicas la posibilidad de hacer negocios, obtener las ganancias lícitas y progresar sin trabas o ataduras” lo que permite el combate sin excepciones ni favoritismos contra la corrupción y la inmpunidad. Además, subrayó, en los últimos dos años no se han aumentado los impuestos. 

Respecto a la entrada en vigor del TMEC este 1 de julio, destacó citando su propio ensayo (La nueva política económica en los tiempos del coronavirus) que “la vecindad con la economía más fuerte del mundo en las circunstancias actuales de recesión global nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos. Es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación”. Acotó que en las plantas maquiladoras trabajan tres millones de obreros y un millón de ellos en el sector automotriz. 

El mandatario mexicano comentó que en los tiempos de la crisis por la pandemia de COVID-19 entre la población “existe una inquebrantable fe en la transformación”.  

Según AMLO, muchos mexicanos saben que “lo más importante de todo es desterrar por completo la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales” y que la fecha del 1 de julio, el día cuando fue electo para la presidencia, para varios ciudadanos es sinónimo de democracia. 

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com