Cine apocalíptico contra pandemias

2020-07-05 06:00:00

(Popularidad. Películas que emulan crisis epidemiológicas han tenido un aumento de consumo. Foto: Especial)

En los primeros días del confinamiento por el SARS-CoV-2 en España las películas que emulaban crisis epidemiológicas similares, como Contagio, recuperaron una gran popularidad. Lo que no se sabía es que las personas que consumen más cine de este tipo están mejor preparadas para situaciones límite como la vivida. Un experto explica su hallazgo. 

Coltan Scrivner, psicólogo de la Universidad de Chicago, sospechaba que había cierto patrón entre el tipo de cine que se prefiere y la forma en que se reacciona a situaciones críticas. 

Por eso analizó cómo está relacionada la curiosidad morbosa (el deseo de ponerse en situaciones poco deseables) con el interés en películas sobre amenazas, en general, y sobre virus y pandemias, más concretamente. 

Scrivner y sus colegas preguntaron a 310 residentes de Estados Unido sobre qué géneros de películas preferían y si alguna vez vieron películas sobre pandemias. Luego, los voluntarios pasaron pruebas de personalidad y un cuestionario diseñado para medir su curiosidad: una tendencia a buscar información sobre fenómenos o eventos que podrían causar daño físico o emocional. 

Además, los encuestados evaluaron su preparación psicológica para la epidemia actual de Covid-19, expresando su acuerdo o desacuerdo con declaraciones como: “Estaba preparado psicológicamente para una pandemia como la de coronavirus” y también dijeron si les habían pasado cosas buenas a pesar de la crisis. 

El experto lo tiene claro: su investigación apunta a que “la curiosidad mórbida puede reflejar una predisposición adaptativa en algunos individuos hacia el aprendizaje de los aspectos peligrosos y repugnantes de una amenaza”, declara Scrivner en su estudio. 

En otras palabras, los amantes de las películas que muestran catástrofes han superado con más facilidad la pandemia de coronavirus que el resto de personas.  

Eso es porque “si es una buena película, te atrapa y tomas la perspectiva de los personajes, de manera que estás ensayando involuntariamente los escenarios (...). Lo has visto cientos de veces en las películas, por lo que no te toma tan desprevenido”, dijo Scrivner a The Guardian. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com