Políticos tienen miedo de ser nulificados: experta

2020-07-05 06:00:00

(HACE UNOS DÍAS. El Congreso avaló la reforma de violencia política en la sesión del 30 de junio. Foto: Especial)

Los diputados locales no incluyeron en la ley la causal de nulidad de una elección o candidatura cuando hay violencia política contra las mujeres porque tienen miedo, expuso Sandra Martínez Díaz, coordinadora del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género. 

“Son resistencias y créeme que esas resistencias hay en todos lados, son miedos, son resistencias que se hacen visibles y que al final del día también dan la (impresión de) por qué no quieren, saben que a lo mejor lo van hacer”, comentó.  

La nulidad de una elección por violencia política era la principal petición de grupos feministas cuando se impulsó la reforma al respecto, aprobada el 30 de junio en el Congreso de Jalisco. 

Martínez Díaz explicó que al discutir iniciativas como la referida se da el argumento de que es una exageración, aunque no es así. 

Consideró que una muestra de ello es el caso de Otilia Díaz Enciso, candidata a la alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos que denunció amenazas de muerte en 2018. Recordó que en ese entonces su comentario fue minimizado, pero ahora se sabe que el municipio pasa por temas mucho más serios. 

Pese a desoír esta propuesta, la experta consideró que la reforma resultó un gran avance, pues antes había pocos instrumentos normativos y jurídicos en torno a la violencia política. Ahora, añadió, algunos se aplicarán en el proceso electoral de 2021. 

“La reforma es un gran avance porque ya define qué conductas se consideran violencia política contra las mujeres en razón de género y además se establecen sanciones”. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com