Justicia española autoriza extradición de Lozoya

2020-07-06 07:28:34

(Foto: Archivo).

MADRID. La Audiencia Nacional de España accedió a la extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, para enfrentar los cargos de lavado de dinero. 

Esto, a una semana de que el exfuncionario aceptó ser extraditado de España a México donde tiene una orden de aprehensión. 

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, una solicitud por escrito en la que “manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”. 

Magistrados españoles encargados de revisar el caso resolvieron “que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Emilio L. presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición)”, expuso la Audiencia Nacional. 

Sobre el plazo para su retorno al país, la autoridad española explicó que al no tener que pasar por Consejo de Ministros, “una vez sea firme la resolución”, la sala lo notifica a Interpol para que se proceda a la entrega y esta misma semana podría estar llegando a México. 

JB

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com