Tlajomulco tiene 20 �reas de inundaci�n

2020-07-07 17:30:16

(Foto: Especial)

Uno de cada cinco lugares con riesgo de inundación por lluvias está pendiente de intervenir en Tlajomulco de Zúñiga.  

Según el Atlas de Riesgo del Municipio, hay 20 puntos en peligro de inundación que no han sido atendidos del todo por el ayuntamiento. El documento registra en total 102 sitios susceptibles a anegarse. 

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, mencionó como principales zonas de riesgo las colindantes con el bosque La Primavera debido al incendio ocurrido en 2019 en el recinto natural.  

El edil añadió que se prevé que el evento genere repercusiones por otros tres años más en cuanto a daños por lluvias y precisó que la parte baja del bosque es una de las que presenta más peligros. 

Por otro lado, Zamora Zamora destacó la inversión conjunta de 664 millones 195 mil 902 pesos para obras hidráulicas. El monto fue aportado por el gobierno de Jalisco, el Municipio y el Consejo Consultivo de Tlajomulco. 

El gobierno local aportó 7 millones de pesos para limpieza y desazolve; 17 millones 545 mil pesos para obras de refuerzo en el canal de La Culebra, ubicado en El Terrón, así como 10 millones 477 mil 380 pesos para los cinco vasos reguladores del municipio: Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, 1 de Mayo y Lomas del Sur. 

La inversión total aportada por el Municipio es de 35 millones de pesos. 

En cuanto al colector Bosques de Santa Anita, el presidente municipal precisó que tuvo una inversión conjunta de 60 millones de pesos. 

El que más aportó a las obras fue el gobierno del estado, ya que destinó 546 millones 173 mil 522 pesos para los colectores Santa Anita II, Aldama –está en San Sebastián– y Valle Cinco –se encuentra en Zapote del Valle–. Los tres tienen la función de reducir la cantidad de agua que corre por los canales a cielo abierto. 

La administración estatal también puso 7 millones de pesos para el gavión La Colorada y 16 millones más para el de La Culebra. Ambos tendrán la función de controlar la velocidad del agua que baja del bosque La Primavera.  

Sin embargo, las autoridades han notado que el agua ha arrastrado mucha palizada de residuos del incendio de 2019, la cual puede atorarse en las alcantarillas y provocar inundaciones. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com