Buscarán fortalecer derechos de mujeres

2020-07-09 06:00:00

(ESTRATEGIAS. El memorándum contempla la implementación de varios programas. Foto: Especial)

El gobierno del estado firmó un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres México para fortalecer la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en Jalisco. La idea es tener acompañamiento en la política económica y de empoderamiento de la mujer, así como en la prevención de violencias de género. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó el compromiso de impulsar a nivel metropolitano en los próximos meses el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas. 

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, puntualizó que en “ONU Mujeres tenemos evidencia que invertir en empoderamiento económico y prevención de la violencia contra las mujeres contribuye directamente al desarrollo sostenible. Si no buscamos una atención a las causas estructurales de las desigualdades en nuestra sociedad, incluyendo la desigualdad de género, será imposible alcanzar un mundo con igualdad de género y justicia social”. 

El memorándum tiene cuatro áreas específicas de enfoque: fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres; prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas; impulsar acciones para lograr la igualdad de género, y promover que se tenga mayor acceso a las tecnologías de información. 

También contempla la ejecución del Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres, el cual se enfoca en fomentar acciones de emprendimiento, empleo, educación y calidad de vida de las mujeres. 

Por su parte, la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, compartió que “la pandemia puso a las mujeres en la primera línea de respuesta en todo: desde la salud, la casa, la educación, pero también nos puso en la primera línea de cansancio, de riesgo. Esto también ha mostrado cómo la agenda feminista está más vigente hoy que nunca.” 

En qué se enfocará 

  • Fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres 
  • Prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas 
  • Impulsar acciones para lograr la igualdad de género 
  • Promover que se tenga mayor acceso a las tecnologías de información 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com