Desempleo��

2020-07-13 06:00:00

Esta semana se dio a conocer el reporte de empleos formales en junio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la economía mexicana destruyó poco más de 83 mil puestos de trabajo formales. 

Si sumamos toda la destrucción de trabajos en la economía formal que ha contabilizado el país desde el inicio de la pandemia, sumaremos los números del IMSS desde el mes de marzo, cuando inició el periodo de cuarentena y el inicio de la Campaña Nacional de Sana Distancia. 

En marzo, la economía mexicana destruyó más de 130 mil empleos formales; en abril la destrucción llegó a los 555 mil puestos de trabajo; en mayo los despidos fueron más de 344 mil y finalmente los números de junio. 

En total, al mes de junio, la economía mexicana durante la crisis económica por el Covid, ha alcanzado un total de un millón 113 mil 677 empleos. Esta caída en el empleo formal es la peor que haya tenido México en muchos años. Mientras que, en la recesión del 2001, México perdió poco más de 200 mil empleos; en la crisis financiera mundial del 2008-2009, la pérdida de trabajos para el país alcanzó los 697 mil puestos de trabajo. 

Al mes de junio y sin ninguna garantía de que la pérdida de trabajos ya haya terminado, esta crisis ya hizo historia y alcanzó la peor destrucción de empleos de que se tenga memoria  

Ni siquiera en la terrible crisis de 1995 la pérdida de empleos fue tan severa. Ya que entonces se contabilizaron una destrucción de un millón 78 mil puestos. Hoy podemos decir que la actual crisis del 2020, será la que habrá destruido el mayor número de empleos desde la Gran Depresión golpeó con fuerza la economía mexicana. 

El dato, no solo es grave por su magnitud, sino por lo que significa para el resto de la economía. Representa los empleos de mejor calidad en México. Aquellos que cuentan con seguridad social, con ahorro para el retiro y con una serie de prestaciones que no gozan los trabajadores informales. 

De igual modo, se trata de empleos que si contribuyen con los ingresos públicos al pagar sus impuestos. Es decir, la destrucción de un empleo formal es una tragedia también para las finanzas públicas, ya que dejan de percibir los impuestos que aportan dichos empleos. 

En concreto, la profundidad de la crisis económica este año, sí que está haciendo historia. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com