Castigar�n las malas finanzas de clubes

2020-07-21 06:00:00

ALERTAS. La FMF busca que casos como el de Fidel Kuri (der.) no se repitan.

Las finanzas de los clubes de futbol profesional en México estarán bajo la lupa de la Liga MX, que busca transparencia en el manejo de los equipos agremiados a la Federación Mexicana de Futbol.

El nuevo Control Económico que implementará la Liga MX a partir del Torneo Guard1anes 2020 detalla que los clubes que no cumplan con los lineamientos establecidos se harán acreedores a sanciones leves, graves o hasta muy graves, que pueden llevar hasta la desafiliación en el más estricto de los casos, según reveló el diario Récord, que presume tener el documento.

Dentro de las infracciones consideradas leves para los clubes, está no presentar documentación que solicite el Departamento de control y Análisis presupuestal, no presentar en el plazo estipulado el escrito firmados por el Oficial de Integridad financiera o no entregar a tiempo el reporte de costos de su plantilla.

Las sanciones en estos casos van desde una multa económica por 100 mil pesos; el ajuste sobre el límite del costo de la plantilla para la siguiente temporada hasta apercibimientos por faltas administrativas.

En el caso de que los clubes incurran en una sanción considerada grave, entre las cuales están catalogados exceder el límite del costo de la plantilla deportiva, presentar pérdidas económicas hasta por el tres por ciento de los ingresos totales o realizar contratos en moneda extranjera, los castigos pueden ir desde una multa económica de 100 mil a un millón de pesos hasta el ajuste sobre el límite del costo de la plantilla deportiva para la siguiente temporada.

En el caso de las infracciones catalogadas como muy graves están presentar información falsa, incompleta, engañosa o fraudulenta; sostener alguna relación contractual y económica con personas que no estén manifestadas o representadas en la información presupuestal y financiera; impedir auditorías ordenadas por la Liga MX, entre otras, señala el diario Récord.

Los castigos ante irregularidades como las antes mencionadas van desde una multa económica entre un millón y 10 millones de pesos, negar registro a jugadores o integrantes de la plantilla, hasta la desafiliación de la Liga MX.

Con lo anterior, la Femexfut busca erradicar los casos ocurridos recientemente con el Veracruz de Fidel Kuri, quien dejó al equipo con un sinfín de deudas a proveedores, empleados y jugadores, siendo una mancha para el balompié mexicano.

EH/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com