150 a�os de�Boltwood

2020-07-26 06:00:00

“En cada mineral examinado que contiene uranio se encontró que existe una proporcionalidad directa entre la cantidad de uranio y la del radio. A Rutherford y Boltwood juntos les debemos las determinaciones exactas de esta importante constante de proporcionalidad” 

Frederick Soddy; The Interpretation of Radium and the Structure of the Atom, Dover, Mineola, NY (2004), p. 125 

 

En el libro de Frederick Soddy, The Interpretation of Radium and the Structure of the Atom, quien fue premio Nobel de Química en 1921 (originalmente publicado en 1920) y que de hecho fue uno de los primeros de divulgación donde exhaustivamente se abordó el tema de la radioactividad -aunque en México salió a la luz en 1904 uno de la autoría del profesor Luis G. León- se da cuenta de las precisas determinaciones realizadas por Ernest Rutherford (Nobel de Química en 1908) y Bertram Borden Boltwood quienes encontraron que por cada parte de radio existían tres millones 200 mil de uranio, así nos esbozan la sensibilidad de los experimentos por ellos realizados en diversos minerales radioactivos y a la vez podemos valorar el trabajo de investigación de Marie Curie para aislar un gramo del elemento descubierto por ella en 1898. 

En la Memoria Biográfica de Boltwood, presentada ante la National Academy of Sciences norteamericana por Alois F. Kovaric en 1929 se menciona que el nacido el 27 de julio de 1870 en Amherst, MA “fue una figura importante en el desarrollo de la radioactividad como una ciencia”, y no es para menos, pues sus investigaciones permitieron consolidar el concepto de isótopo entendido como éste como un átomo de un elemento dado pero de diferente masa atómica. Y ello surgió a partir de experimentos con substancias para producir radio, según relata Soddy: “Boltwood en Estados Unidos logró aislarlo de los minerales que contienen radio, y demuestra ser el padre directo del radio” (Op. Cit. p. 133) refiriéndose al denominado en ese tiempo como ionium, ahora conocido como el isótopo torio-230. 

En la monografía de Luis G. León se menciona el descubrimiento de Marie Curie de la radiactividad del torio, que es parte del proceso de decaimiento del uranio encontrado por Boltwood y quien lo identificó como herramienta para datar rocas y con ello fue posible determinar la edad de la corteza terrestre. 

 Twitter: @durrutydealba

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com