Acciones del gobierno mexicano contribuyeron a ca�da del 18.9% PIB

2020-07-30 18:19:30

(Foto: Especial)

La caída de 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto en México sí fue causada por la pandemia de Covid-19, sin embargo, las acciones que el país realizó para combatirla y el panorama económico anterior afianzó este panorama negativo, calificado por Luis Alberto Güemez Ortiz, profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, como “la recesión más fuerte de la historia”.

“Pero en México especialmente, mientras todo el mundo estaba en crecimiento en 2019, México estuvo en recesión, y mientras todo el mundo durante 2020 dedicó recursos fiscales para evitar que se perdiera el empleo, en  México no se hizo”. 

Porque México no le apostó al endeudamiento, e inversión y apoyo a las empresas, los empleos se perdieron y recuperarlos será un camino doloroso y largo, manifestó el académico Luis Alberto Güemez Ortiz.

“Si se hubiera apoyado al empleo a los creadores de empleo esta recesión hubiera sido en V, hubiera llegado sí es cierto a una muy fuerte baja, pero también a una muy fuerte alza, aquí lo que está sucediendo en México específicamente es que ya tuvimos la fuertísima baja que es la que precisamente reportamos, reportó INEGIy que estamos comentando todos los analistas, pero la recuperación va a ser muy lenta”.

El problema de la recesión económica y la pérdida de empleos es que se tardará hasta cuatro años en llegar a los anteriores niveles de riqueza, indicó profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

 “el problema es el time a lo mejor en México nos vamos a tardar cuatro años en volver a tener los niveles de riqueza, de bienestar, que puede ser que sean muy criticables que eran malísimos que eran terribles bueno serán más malos, la riqueza se está destruyendo”.

Aunque Luis Alberto Güemez destacó que dar recursos a la población más vulnerable ayuda en su económica, éstos no son creaciones de empleos y no aportan al Producto Interno Bruto del país.

 “Nadie se opone a que se le regale dinero a los más desfavorecidos, pero el presidente cree que esos son empleos, y los empleos generan riqueza, los empleos generan PIB, y los subsidios no generan PIB al revés distraen recursos públicos que deberían dedicarse a la labor fundamental del estado como es la seguridad, la salud y la educación”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com