Mira: primera estrella variable

2020-08-02 06:00:00

“David Fabricius (1564-1617), un astrónomo aficionado y nativo de Frisia, Holanda, es reconocido como el primero en descubrir una variable de período largo en 1596” 

Dorrit Hoffleit; The Journal of the American Association of Variable Star Observers, Vol. 25, no. 2, (1997) p. 115 

 

Desde la superficie de la Tierra y usando sólo nuestros ojos podemos ver las estrellas en el cielo nocturno, si no hay exceso de contaminación lumínica. 

Probablemente acaso percibamos un leve titilar, aunque éste es producido por la interacción de la luz estelar al atravesar la atmósfera terrestre y no es algo intrínseco de la estrella. 

Tratemos entonces de imaginar lo acontecido hace 424 años cuando el clérigo luterano David Fabricius observó en la región de la constelación Cetus (La Ballena) a la que se ha reconocido como la primera estrella variable periódica, nombrada posteriormente en 1642 como Mira -en latín, maravillosa- por el astrónomo Johannes Hevelius (1611-1687). 

El nativo de Esens, Baja Sajonia se estableció con su esposa en Resterhave, Frisia del Este. Según nos refiere su biógrafo Patrick J. Boner (BEA, Springer 2007, p. 353) al observar Júpiter en la constelación Cetus descubrió la estrella sobre la cual escribió varios tratados comparando su significancia con la supernova de 1572, ello lo llevó a establecer correspondencia con su descubridor, Tycho Brahe. 

Fabricius visitó en dos ocasiones a Brahe, la primera en 1598 (Wandsberg) y 1601 (Praga). Todavía el telescopio no ha llegado a la práctica astronómica y el personaje recordado por su nariz de oro sin duda era uno de los mejores y más precisos observadores del cielo. 

Escribe la doctora Ellen Dorrit Hoffleit (1907-2007): “Fabricius observó la estrella desde agosto 3, cuando él la usó como estrella de comparación para la determinación de la posición del planeta que asumía como Mercurio... hasta agosto 21 cuando incrementó su magnitud de 3 a 2” (Op. Cit.). 

En septiembre se oscurecería hasta desaparecer, la volvió a observar el 15 de febrero de 1609. 

El ganso y la muerte 

En su labor pastoral Fabricius reconvino desde el púlpito a un parroquiano que había robado un ganso, éste lo derribó con un golpe de pala causándole la muerte a los 53 años. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com