Quinto Patio

2020-08-05 06:00:00

Que esta ocasión no habrá jóvenes que lloren, se depriman o que hasta dejen de estudiar al “no salir en listas” para ingresar a alguna de las prepas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). O sea, que nada de caras largas. Y es que ayer la UdeG anunció que por pri-me-ra vez en su his-to-ria admitirá a 100 por ciento de los alumnos que aspiran a estudiar en su Sistema de Educación Media Superior bajo el programa Un Lugar para Todos, como anunciaron el rector general Ricardo Villanueva y el gobernador Enrique Alfaro. Todo cabe en una prepa sabiéndolo acomodar. 

*** 

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado, que preside el diputado panista Jorge González, anunció ayer la etapa final de los dictámenes de las tres iniciativas de ley sobre los desaparecidos. Por fin realizarán mesas técnicas, pero habrá que seguir con lupa cómo las organizan, con qué método, con qué programa, a quiénes invitarán y si realmente incorporarán observaciones de las familias con desaparecidos, porque eso será clave para evaluar si quieren hacer un buen trabajo o sólo para cubrir el requisito. 

*** 

Mientras tanto, ayer se manifestaron integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que exigen justicia en el caso del joven de la Prepa de Tonalá, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina. También familias con desaparecidos se manifestaron en la Glorieta de los Niños Héroes, bautizada ya como De los Desaparecidos. 

Ayer, precisamente, se cumplieron dos meses de la violenta detención y desaparición por horas de quienes el 5 de junio pretendían manifestarse afuera de las oficinas de la Fiscalía del Estado. El colectivo Somos 456, integrado por quienes padecieron la desaparición forzada ese día, denunciaron que algunos de sus integrantes continúan siendo hostigados por individuos que viajan en camionetas similares a las que usó la policía en las desapariciones. ¿Sabrá algo el fiscal? 

*** 

Ya sólo quedan vestigios de los que por 30 años fueron viveros de la colonia Tabachines, en Zapopan, en el camellón lateral del Periférico. Luego del desalojo con uso de la fuerza pública del pasado lunes, los locatarios exigen saber qué pasó con sus pertenencias y mercancías, adónde fueron a parar. Total, que estiman que resintieron pérdidas por hasta 150 mil pesos. 

Invernaderos, plantas, árboles y macetas de los comerciantes fueron destruidos, y al igual que pasó con la familia purépecha, MiMacroPeriférico sigue arrasando con viviendas, locales, haciendo a un lado a las personas, y ni se diga de la flora y vegetación que existía en distintos puntos del anillo metropolitano. Lo que estorbe para que luego pasen por ahí automotores, va pa fuera. Y si hay reporteros que anden de observadores, hasta a ellos se les propinan empujones. 

*** 

Nada más porque no hay video en redes sociales, si no, ya tendríamos Lady MP por la funcionaria que se le puso al tiro a policías de Guadalajara. Todavía hoy el Ministerio Público ante quien fue puesta a disposición está en el término para determinar su situación legal por atacar a los gendarmes. Y todo porque andaba en estado inconveniente, según la fiscalía. 

Disfrutando de sus vacaciones, la representante de la procuración de justicia se negó a pagarle al conductor del vehículo en el que se trasladaba. Aunque hay que conceder, según el principio de inocencia, que no se le puede considerar responsable hasta que se demuestre. Aunque, conociendo cómo se las gastan los funcionarios de la fiscalía, quién sabe qué vaya a pasar. Ahí está el caso del coordinador que ordenó alterar una carpeta de investigación y la castigada fue la MP subordinada que reveló la situación. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com