Canadá responderá a EU sobre aranceles

2020-08-06 06:00:00

(CRISIS. Trump anunció la reimposición de aranceles de 10 por ciento a algunos productos de aluminio canadiense. Foto: Especial)

TORONTO. Canadá denunció de “inaceptable” la decisión del mandatario estadounidense Donald Trump de volver a imponer aranceles de 10 por ciento sobre el aluminio canadiense y anunció planes de tomar rápidamente “contramedidas” de la misma envergadura. 

La decisión estadounidense “es injustificada e inaceptable”, dijo la vice primera ministra Chrystia Freeland en un comunicado. “En respuesta a los aranceles estadounidenses, Canadá tiene la intención de imponer rápidamente contramedidas de igual valor”, dijo. 

Temprano, ayer, Trump anunció la reimposición de aranceles de 10 por ciento a algunos productos de aluminio canadiense, al asegurar que el vecino del norte “se estaba aprovechando” de EU, en un nuevo recrudecimiento de las tensiones comerciales. 

“Canadá se estaba aprovechando de nosotros, como siempre. La industria del aluminio de EU estaba siendo diezmada”, afirmó Trump en un acto en una fábrica de lavadoras de Whirpool en Ohio. 

El mandatario justificó su decisión al señalar que Canadá había quebrado el compromiso adquirido “de no inundar” el mercado estadounidense con aluminio canadiense. 

El anuncio se produce apenas un mes después de que entrara en vigor el nuevo tratado comercial entre EU, México y Canadá, conocido como TMEC. 

Trump impuso aranceles al aluminio canadiense en 2018 pero los retiró el pasado año durante las conversaciones del tratado comercial trilateral. 

En su discurso en Ohio, el mandatario repitió su agenda proteccionista de la campaña de 2016 y defendió “el patriotismo frente a las élites globalistas”. 

FRASE 

“Canadá se estaba aprovechando de nosotros, como siempre. La industria del aluminio de EU estaba siendo diezmada”: Donald Trump, Presidente de EU 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com