Tena queda fuera del Rebaño

2020-08-09 06:00:00

(ADIÓS: Finalmente la presión por los malos resultados decidieron el futuro de Luis Fernando Tena con los rojiblancos. Foto: Especial)

Las Chivas despidieron este domingo al entrenador Luis Fernando Tena como consecuencia de los malos resultados del equipo, que es antepenúltimo del Torneo Guard1anes 2020. Suena para sustituirlo Víctor Manuel Vucetich, quien no tiene equipo.  

"El Club Deportivo Guadalajara anuncia que a partir de hoy, el profesor Luis Fernando Tena y su cuerpo técnico dejan de formar parte de la institución. Le agradecemos su profesionalismo mientras estuvo al mando de nuestro equipo", dice una nota de la directiva circulada a los medios.  

Después de empatar sin goles con el León en su debut, el Guadalajara de Tena perdió 2-0 ante el Santos Laguna y este sábado fue vencido 0-1 por el Puebla.  

El equipo había logrado buenos resultados en la pretemporada, en la que alcanzó la GNP por México, previa al apertura, en la que eliminó a su más enconado rival, el América, sin embargo, después de eso la plantilla sufrió numerosos contagios de Covid-19 y al entrenador le fue imposible establecer una alineación titular.  

Chivas, uno de los dos equipos más populares del futbol mexicano, es el único que no anotó goles en las tres primeras jornadas del campeonato y su defensa admitió un promedio de una anotación por partido, lo cual explica los malos resultados.  

El comunicado informó que un cuerpo técnico formado en la institución se hará cargo del equipo que visitará al Juárez FC el próximo miércoles en la cuarta jornada, y recibirá al San Luis el sábado.  

Esos dos encuentros serán cruciales para el equipo, obligado a iniciar una racha ganadora para no poner en riesgo su clasificación a la Liguilla.  

Además de buscar los lugares altos de la tabla, el equipo necesita mejorar su rendimiento para mejorar su situación en la tabla de cocientes, cuyos tres últimos lugares sufrirán en mayo próximo multas millonarias.  

"En un corto plazo se tomará la decisión de quién es el mejor director técnico posible para potenciar al plantel y llevar a Chivas a los niveles de competitividad que su historia demanda", concluyó la nota. 

Después de la derrota ante Puebla en casa. Tena afirmó estar preocupado porque su equipo perdió el buen funcionamiento que había mostrado en los partidos de preparación. 

"Me preocupa no meter gol, no sumar en la tabla de puntuación, me ocupa la fecha doble que tenemos que ir a Ciudad Juárez y luego recibir a San Luis. Caro que estoy preocupado por el equipo que no ha tenido el funcionamiento que tenía antes y porque no ha llegado a gol", dijo en videoconferencia de prensa. 

Con un hombre menos desde el minuto 35, las Chivas cayeron en casa ante el Puebla, segundo lugar de la liga, por marcador de 0-1 y se mantiene como el único equipo del torneo sin conseguir anotación. 

"Nos molesta no meter goles y no es que solo no metamos, sino la verdad es que ni siquiera estamos llegando con claridad; no tenemos las suficientes oportunidades de gol, esa es la realidad y tenemos que hacer un examen a fondo para corregir muchas cosas", señaló. 

El Guadalajara está en el lugar 16 del torneo con un punto de nueve posibles al sumar dos derrotas y un empate. 

Buenos números, pero…  

Chivas decidió cortar el proceso de Luis Fernando Tena, a pesar de que el Flaco presumía mejor efectividad en la Liga MX a la de Matías Almeyda tras el título que consiguió el Rebaño en el Clausura 2017; así como los número de José Saturnino Cardozo y Tomás Boy, entrenadores que han estado en el banquillo rojiblanco luego del último campeonato del equipo. 

Almeyda permaneció en la institución por dos torneos más luego del título de liga, en los que dirigió 34 partidos y entregó 33 unidades de las 102 posibles, con siete victorias, 12 empates y 15 derrotas y una efectividad del 32.3 por ciento, números por los que fue destituido por la directiva, que en ese entonces comandaba José Luis Higuera. 

Luis Fernando Tena fue el último entrenador en el banquillo de Chivas, mismo que fue respaldado por Ricardo Peláez, quien llegó a la directiva a finales del 2019. El ‘Flaco’ llegó para dirigir los últimos ocho duelos del Apertura 2019, así como en los 10 encuentros que se disputaron en el Clausura 2020 y los tres primeros del Guard1anes 2020 con una efectividad del 49.2 por ciento, con ocho triunfos, siete empates y seis derrotas, con lo que logró 31 unidades de las 63 posibles. Redacción 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com