Quinto Patio

2020-08-13 06:00:00

Las únicas esperanzas de fiestas tradicionales que nos quedan, si bien nos va, son el Día de Muertos y la Navidad; repetimos, si bien nos va con el Covid-19. Ya es un hecho que en agosto, septiembre y octubre, todos a sus casas, nada de Grito o desfile, Fiestas de Octubre o Copa Jalisco. Justo ayer, el gobernador Enrique Alfaro canceló de manera oficial todo esto y lo demás que se cruce que sea del ámbito civil. 

Ah, y del tema religioso luego hablamos, porque, a como vamos, la Romería también será cancelada, pero de eso se hablará ya que se pongan de acuerdo las autoridades. El Covid-19 nos está dejando un año atípico de encierro casi total, porque, pues igual la gente ya puede ir al cine o al casino, como si ahí no hubiera contagios. A cuidarnos, para disfrutar en 2021 las fiestas que la pandemia nos quitó. (¡Snif!). 

*** 

A propósito de la Copa Jalisco 2020, anotemos que al quedar detenido el balón del futbol amateur atrás quedaron 596 partidos entre la rama femenil y varonil; también, aún con el éxito de la edición anterior, la ampliación no se pasará de los 109 a los 125 municipios participantes. Organizado por el gobierno, el torneo estaba destinado a activar cerca de 140 unidades deportivas en la entidad.  

En la edición de 2019 se contabilizaron poco más de 342 mil espectadores, razón por la que ahora se esperaba llegar a 432 mil. El año pasado los equipos ganadores fueron premiados con un viaje a Europa y los campeones visitaron Madrid. Ganó Tlajomulco y en la delegación al viejo continente figuró el alcalde naranja Salvador Zamora, lo que causó harrrrrrrrta polémica.  

*** 

Corrupción y más corrupción es lo único que ven los pobladores de Temaca en la Presa El Zapotillo. Afirman que hay disposición del gobierno federal para detener las obras, sin embargo, los dos gobernadores del club de los berrinchudos, perdón, de la Alianza Federalista, Alfaro y Sinuhé, ya continúan conspirando sobre cómo forzar a Conagua a que el proyecto siga. 

Sin embargo, los pueblos siguen organizados y mantienen su oposición al proyecto, aunque esto les haya costado que los gobiernos municipales los tengan abandonados, sin obra pública ni apoyos sociales. Así se las cobran los políticos. Al fin, ellos “solo buscan el hueso”, como bien dice el padre Gabriel Espinoza, de Temaca. 

*** 

El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, cada vez que abre la boca para declarar algo sobre el tema, riega la sopa. O está desinformado y/o sus opiniones no favorecen el trabajo con los colectivos de familias con desaparecidos. 

De ahí que los colectivos Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra dejaron de reconocerlo como interlocutor y piden que intervenga la Junta de Coordinación Política para que se avance en torno al paquete legislativo atorado. De plano. 

*** 

A diputados locales como que les faltan clasecitas de cómo usar las plataformas virtuales. Parecen niños y niñas donde la maestra debe llamarles la atención por no cerrar sus micrófonos, por estar distraídos y no decir presente o por su votación. Como si tuvieran lo que psicólogos y psiquiatras llaman TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, según el DSM 5), porque se la pasan jugando con sus celulares o distrayéndose. 

Los diputados deben disponer de un buen lugar para conectarse a la plataforma virtual, y no estarse trasladando en vehículos porque eso impide una buena señal. Y como luego no cierran sus micrófonos, hasta groserías se escucharon en la transmisión; y quienes dicen tener castos oídos sintieron, como dicen abuelitas persignadas, que se expresaban como si tuvieran “boca de infierno” (Jajajajaja… ay, perdón). 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com