
|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Ayer, en la segunda jornada de foros para la creación de una reforma policial prometida por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y exigida por ONU-DH, especialistas en derechos humanos coincidieron en que para llegar a la cultura de la paz se requiere voluntad política.
Alejandro Anaya Muñoz, coordinador de la maestría en Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), recalcó que la voluntad no debe quedarse en el discurso. Lo ideal es que llegue al actuar y sea suficiente para asumir el costo político que significa apostar por la protección de los derechos humanos.
Los foros de trabajo se realizan tras las violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas del 4, 5 y 6 de junio en la ciudad, días en los que policías golpearon a jóvenes y realizaron privaciones ilegales de la libertad.
Al respecto, Anna Karolina Chimiak, codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), apuntó que las violaciones a los derechos humanos por parte de policías y servidores públicos son generalizadas y no casos aislados.
jl/I
|