Abren licitaciones para obra pública con megacrédito

2020-08-26 13:37:09

(Foto: Jorge Alberto Mendoza).

El gobierno estatal publicó una segunda etapa de licitaciones de obras a financiar con el crédito de 6 mil 200 millones de pesos (mdp) contratado por el gobierno estatal para la reactivación económica. En esta fase la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) puso a disposición de constructoras 44.6 mdp a distribuirse en 19 proyectos que se realizarán en el segundo semestre del año. 

A diferencia del primer paquete, publicado el 13 de junio, ahora las obras se centran en municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De hecho, sólo dos de las 19 están dentro de la urbe: una es la intervención de carriles centrales del trayecto del Macrobús que será intervenido con 3.2 mdp y la otra es la segunda etapa de la ciclovía de avenida Revolución, en Guadalajara, la cual será realizada con 3 mdp. 

Las licitaciones fueron publicadas el sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco. Entre todas destaca la correspondiente a la obra de la ciclovía de Chapala a Jocotepec, tramo Ajijic a San Juan Cosalá, en donde se abrirán seis frentes de obra. Cada uno contará con un presupuesto de 2.2 mdp. De todos los proyectos es la obra más cara al concentrar una inversión de 13.2 mdp. 

El sur de Jalisco también fue contemplado con varias obras. Entre ellas hay una etapa más del malecón de la laguna de Zapotlán El Grande, a la cual se le presupuestan 6 mdp; la reconstrucción del Periférico Norte, en el mismo municipio, con 1 mdp, y la rehabilitación del ingreso poniente de Zapotiltic con 600 mil pesos. 

Techaluta de Montenegro y Amacueca también tendrán presupuesto para sus corredores pitayeros y en la costa culminará la rehabilitación del Hospital Regional de Puerto Vallarta.  

También se abrieron varias licitaciones para la reconstrucción y conservación de carreteras estatales ubicadas en Tototlán, Tepatitlán de Morelos, Autlán de Navarro, Arandas, La Barca y Jesús María. 

“Con esta convocatoria suman ya casi 80 municipios los que, con una inversión global de más de mil 440 mdp y la consigna de contratar empresas y mano de obra local, tendrán este año obras públicas ejecutadas gracias al crédito de 6 mil 200 mdp, solicitado debido a la reasignación presupuestal hecha por el Ejecutivo estatal para gestionar la actual contingencia”, aseguró la SIOP en un comunicado de prensa. 

JB/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com