MiBici, con fallas y en problemas

2020-09-07 06:00:00

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Desde que inició el mes usar el servicio de MiBici se volvió una odisea para los usuarios.  

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) canceló el 5 de junio la licitación para la contratación de una empresa que se hiciera cargo del sistema de bicicleta pública, por lo que el mantenimiento, organización y atención a los usuarios quedó a cargo, en automático, de la dependencia, la cual no tiene equipo, recursos materiales ni personal para hacerse cargo. 

La empresa BKT Bicipública, SA de CV, tuvo la concesión del programa desde que éste surgió y hasta el 31 de agosto, pero ya no fue renovada. Tampoco se contrató a Periferia Pública, SA de CV, empresa competidora que también participó en la licitación que fue cancelada.  

Lo anterior tuvo consecuencias en la calidad del servicio y quienes la pagaron fueron los usuarios. La semana pasada, en redes sociales se empezaron a difundir diversas quejas por saturación de estaciones céntricas y otras fallas. Al buscar respuestas, usuarios se encontraron con oficinas de MiBici cerradas y teléfonos y correos electrónicos en los que no contestan. La aplicación tampoco funciona al 100 por ciento.  

“El día de ayer y el día de hoy prácticamente todas las estaciones en la Zona Centro de Guadalajara estaban llenas. Tardé más de 40 minutos en encontrar un lugar, qué pésimo su servicio y para variar en ninguna estación funciona la pantalla para solicitar tiempo extra”, comentó Jorge, uno de los tantos usuarios que batalló con MiBici durante el fin de semana. 

Ante las quejas de usuarios, la AMIM emitió un video en redes sociales para pedir disculpas, pero minimizó el problema al delimitarlo sólo a “las últimas horas”. 

“Desde hace unas horas, el sistema de MiBici ha presentado algunas deficiencias en el servicio debido a problemas administrativos y jurídicos que estamos a punto de resolver. En primer lugar, desde la agencia queremos pedir una disculpa a todos los usuarios de MiBici por todos los problemas que esto pueda causar”, señaló el director de la AMIM, Adrián López González. 

NTR buscó en reiteradas ocasiones tener una entrevista con el director de la AMIM para que pudiera resolver dudas de los usuarios, pero no hubo respuesta.  

A la fecha se desconoce cuándo se restablecerá el servicio, si se condonarán las multas y sanciones a quienes excedieron los tiempos del sistema ante la saturación en estaciones y cómo podrán comunicarse con la AMIM. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com