Podrķa desertar 20% de alumnos

2020-09-10 15:51:54

(Foto: Especial)

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) encontró que uno de cada cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podría interrumpir sus estudios por la pandemia. Para evitarlo realizó diversas propuestas. 

El presidente del órgano estudiantil, Javier Armenta Araiza, detalló que la encuesta se realizó a 30 mil 178 universitarios entre julio y agosto. En total, la UdeG cuenta con una población estudiantil de 291 mil 600, es decir, la muestra representa 10.3 por ciento. 

Entre los motivos de deserción o interrupción de estudios detectados destaca que 73 por ciento de los alumnos no aprendía de la misma manera en línea. Otro 22 por ciento tenía problemas económicos y el 5 por ciento restante indicó dificultades de salud. 

La encuesta también encontró que 29 por ciento de los estudiantes requirió un libro que no estaba disponible en formato digital ni en la biblioteca y que 26 por ciento no tenía computadora en casa. Además, 15 por ciento no tenía Internet en casa para usar sus dispositivos electrónicos y 60 por ciento de quienes tenían computadora la compartía con otros miembros de su familia. 

Asimismo, la mitad de los encuestados no se enteró del programa de préstamo de equipos de la UdeG y sólo 2 por ciento del total recibió el beneficio. 

Para evitar que los estudiantes deserten, la FEU planteó un proyecto denominado Alternativa. Consiste en usar los puntos de Internet gratuitos estatales, municipales y federales para superar la brecha de acceso, así como ofrecer espacios dignos en instalaciones universitarias o gubernamentales para las personas cuyas condiciones de vivienda no son suficientes para garantizar que sus estudios se realicen de la manera más adecuada. 

También sugirió aprovechar el material ya existente de Universidad Virtual y fomentar la interacción profesor-alumno, así como ofrecer tutorías para diagnosticar situaciones adversas en la situación específica de los estudiantes. 

Con la idea de combatir la vulnerabilidad académica, planteó la posibilidad de adquirir libros y materiales destinados a quienes tienen menos recursos. 

Por su parte, la secretaria general de la FEU, María Fernanda Velasco Ábrica, urgió a crear un protocolo de actuación ante el acoso y el hostigamiento debido a los riesgos que implica la interacción virtual, aunque hasta ahora no se tienen datos de incremento de los casos que ya existían. 

EH/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com