Yareli es feliz de volver a rodar

2020-09-14 06:00:00

(PREPARACIÓN. Yareli podría participar en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta UCI 2020 en Imola, Italia. Foto: Especial)

Con las emociones a flor de piel y el nerviosismo de regresar a una competencia, es como se describió la ciclista mexicana Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, luego de su participación en el Campeonato Nacional de Ruta que se desarrolló en Aguascalientes. 

La sinaloense permaneció en confinamiento debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, donde continuó con su preparación en casa; sin embargo, hace un poco más de un mes fue sometida a una cirugía de apéndice, razón por la cual detuvo sus entrenamientos. 

“Yo venía entrenando muy bien, traía muy buen rendimiento hasta que surgió lo de la operación, tuve que parar poquito más del mes y dije vamos a ver qué tal, qué sensaciones tengo, tenía muchísimos meses sin estar en una competencia, otra vez el nervio se estaba apoderando de mí, no sabía cómo iba a reaccionar durante la carrera, pero fue muy bonito, la verdad. 

“Esta competencia la tomé para ver cómo reaccionaba mi cuerpo después de la cirugía, ya que sólo llevo tres semanas entrenando y la verdad reaccioné bien, no tuve ningún tipo de dolor; obviamente mi rendimiento no se comparaba con mis rendimientos anteriores, pero también lo tomé para sacar ese estrés, esa incertidumbre de las competencias, esas ganas de ya competir”, explicó la ciclista con plaza a Tokio 2020 en la prueba de ómnium. 

Luego de cinco meses de inactividad, el ciclismo mexicano regresó a competencias con el Nacional de Ruta, evento que contó con un estricto protocolo de sanidad implementado por la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci), el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

“Los protocolos que se tomaron fueron impecables, la verdad es que Conade trabajó con la Federación Mexicana de Ciclismo e hicieron un gran trabajo, todo estuvo muy limpio, muy seguro también. 

“Tanto la federación, como el instituto y la Conade, hicieron que en los hoteles se tomaran todas las medidas, desde que llegabas era desinfectar la bicicleta, te desinfectaban a ti, estar con cubrebocas siempre. Antes de arrancar teníamos cubrebocas, pasábamos por un filtro donde nos sanitizaron a todos nosotros, a nuestras bicicletas, a los cascos y justo cuando daban el pitazo de salida nos quitábamos el cubreboca, nunca tuvimos contacto con personas ajenas a nuestro deporte y aparte todo el exterior estuvo bien protegido” destacó la medallista Panamericana en Lima 2019.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com