Llaman a cambiar pol�ticas del�campo

2020-09-15 06:00:00

(Foto: Especial)

La pandemia de Covid-19 dejó de manifiesto que es necesario un cambio de raíz en el comportamiento alimentario del mundo.  

Así lo expuso la Red de Mujeres Defensoras en un posicionamiento en el que exigió a las autoridades jaliscienses el comienzo de una reestructuración de fondo a la política agroalimentaria. 

“El Covid-19 ha revelado cuán estrechamente vinculadas están la salud humana, animal y ecológica. La producción industrial de alimentos es una de las responsables de la propagación de este virus y no es el primero que emana desde ahí. No queremos agroindustria que se vuelve caja de pandora y que puede desencadenar más enfermedades a partir de los patógenos que genera”, señala el desplegado. 

La red consideró que las autoridades deben enfocarse en prohibir el uso de agroquímicos en el campo jalisciense y en avocarse a lo orgánico para dejar vivir a bosques, selvas y especies endémicas. 

“Se han impulsado (…) tres monocultivos: agave tequilana, berries y aguacate. Sólo en el sur de Jalisco hay cerca de 28 mil 833.5 hectáreas con cultivo de aguacate; en el 45 por ciento de éstas se hizo un cambio de uso de suelo donde había bosques y selvas, es decir, 12 mil 384 hectáreas. El 95 por ciento de este cambio de uso de suelo fue de manera ilegal”, sentencia el documento. 

También expuso que con la pandemia se intensificó la violencia no solo en casa, sino en el propio campo jalisciense, así como la explotación infantil, por lo cual lanzó una serie de denuncias públicas a las autoridades para que, en la nueva normalidad, puedan reestructurar el cómo se da la producción agroalimentaria en el estado.  

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com