Naasón se declara inocente de 36 cargos

2020-09-16 00:11:50

(POSTURA. El líder de la Luz del Mundo dice que es “no culpable” de los delitos. Foto: Cortesía EFE)

En una audiencia ante la Corte Superior de Los Ángeles, el máximo líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), Naasón Joaquín García, se declaró ayer inocente de 36 cargos que se le imputan, entre los que se incluyen abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión.

Joaquín García respondió “no culpable” en español a la pregunta que le hiciera el juez Ronald Coen, quien estableció el 12 de noviembre como la fecha inicial del juicio contra el acusado. Dos colaboradoras de su movimiento acusadas de complicidad en los delitos también se declararon inocentes de los cargos y enfrentarán juicios separados. 

Una audiencia preliminar está programada para el 16 de octubre. 

La audiencia de ayer forma parte del segundo proceso contra el líder religioso. El primero, por el cual fue detenido el 3 de junio de 2019, fue anulado en abril por la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito por una falla técnica. 

A finales de julio el líder de la Luz del Mundo fue acusado de nuevo junto con Alondra O y Susana M por la oficina del fiscal de California, Xavier Becerra. En la nueva acusación la oficina del fiscal citó a cinco víctimas, entre ellas una nueva identificada como Jane Doe 5, quien habría sufrido abuso sexual entre febrero de 2016 y noviembre de 2017. 

Según la Fiscalía, al menos tres de las presuntas víctimas sexuales del líder de la poderosa iglesia son menores de edad,  

A Joaquín García se le fijó una fianza de 90 millones de dólares que no ha podido pagar, por lo que continúa en la cárcel. 

De las cómplices de Naasón, Alondra O continúa en la cárcel al no haber pagado una fianza de 10 millones de dólares y Susana M se encuentra bajo arresto domiciliario luego de pagar una fianza de 150 mil dólares. 

 Tras conocerse la postura del líder religioso, la iglesia comunicó que no se han presentado pruebas contundentes contra su líder, por lo que reiteró su confianza en que “se demostrará su inocencia, pues afirmamos categóricamente que una cosa es señalar y otra cosa muy distinta es probar”. 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com